Gustito

Para que nadie ose decir que Xalapa es un municipio “X” alguien le hizo el favor de robarle la letra “equis” con la que inicia su nombre

El Palacio de Gobierno del Estado es remozado, una brigada de pintores le aplican colores ocres similares de los detritos, obviamente acuciosos ciudadanos xalapeños externan variados comentarios, incluidos los propios morenistas. Por cierto, al gobernador Cuitláhuac García Jiménez le va sucediendo lo que en su tiempo vivió el ex presidente Vicente Fox Quesada, que antes de aposentarse en Los Pinos, criticaba el estilo priista de gobernar, pero más el de disfrutar las mieles del poder público, particularmente en cuanto al lujo en el uso de camionetas, hoteles, etcétera.

EN SERIO
Para que nadie ose decir que Xalapa es un municipio “X” alguien le hizo el favor de robarle la letra “equis” con la que inicia su nombre, al adorno turístico sin gracias que estaba instalado en el Parque Juárez, justo frente al Palacio Municipal, que es custodiado las 24 horas. Ahora todos los ciudadanos felices posando con la palabra Alapa.

¡AGUAS!
Aunque fracturados en sus bases, divididos en sus filas, los legisladores del PAN paulatinamente se van reposicionando en las Cámaras del Congreso de la Unión, avances peligrosos para la estabilidad de la 4T. El arrebato de la mesa directiva de los diputados que bien ha pastoreado Mario Delgado Carrillo, es mal síntoma. Simultáneamente, otra perniciosa señal para el partido en el poder, fue bien interpretada por ese estudiante de Derecho de la UNAM, muchacho aprendiz de jilguero Guillermo Ruiz Tomé, que sin haber participado en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, solo por su carácter de seleccionado nacional de Triatlón, que practica en su tiempo libre, bajo el pretexto del Parlamento Abierto, dentro del Día Internacional de la Juventud, invitado por los legisladores del PAN, desde la Tribuna del Senado hizo severas críticas al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la falta de apoyo para la delegación deportiva mexicana.

Un escenario parecido se bosqueja ya en la Legislatura del Estado, mientras los jefes del Congreso se distraen en otras actividades. Por cierto, el diputado Sergio “El Bailador” Hernández al cuadrado, Jefe de la Bancada blanquiazul, jala grupos de jóvenes trabajando hacia su precandidatura para la alcaldía de la capital del estado. En camionetas nuevas, de marca japonesa, muy bonitas, reparten accesorios domésticos, ayer, ante la mirada impertérrita del busto de don Fernando Gutiérrez Barrios, en el parque que lleva su nombre de la colonia Federal, regalaron treinta recipientes para almacenar agua, los llamados rotoplases, que portaban la leyenda “no para venta”, pues seguramente eran donativos para la causa. Si esto el OPLE lo omite como actos adelantados de campaña, entonces debe ser otra cosa

DATOS CULTURALES
La caja que guarda los restos del Cardenal Sergio Obeso Rivera, se encuentra en un sitio de la Catedral Metropolitana de Xalapa conocido como la Capilla de los Obispos, con la placa donde aparece su escudo episcopal, fecha de su nacimiento, de su muerte, las letras del alfabeto griego alfa y omega, teniendo entre ellas la frase “piadoso Jesús, dale el descanso eterno”.

Ahí están los restos de los Obispos: Francisco Suárez Peredo (1864-1870), José María Mora y Daza (1879-1884), Ignacio Suárez Peredo (1887-1894),Joaquín Arcadio Pagaza (1895-1918), Manuel Pío López Estrada (1939-1968), Emilio Abascal Salmerón (1968-1979), ahora de Sergio Obeso Rivera (1979-200).Los primeros cuatro fueron prelados de la Diócesis de Veracruz; los últimos tres, arzobispos de Xalapa. Entre Joaquín Arcadio Pagaza-Pío López se conservan los de San Rafael Guízar y Valencia, quinto obispo de Veracruz.

LENTITUD
Cinismo, es lo que le sobra al alcalde de Ángel R. Cabada, Arturo Herviz Reyes, acusado por los integrantes del Ayuntamiento de desvío de recursos, abuso de poder, tráfico de influencias, quejándose porque  hace seis meses denunciaron los hechos sin que hasta la fecha el Congreso del Estado haya intervenido.

El regidor tercero Anselmo González Rivera, dijo que desde hace medio año han estado denunciando las diversas irregularidades, entre otras que Arturo Herviz haya desviado más $1,500,000,000.00 para un proyecto de alumbrado público que beneficia su rancho el Majahual. La Síndica, Claudia Santamaría García, dijo que tienen pruebas de otro desfalco de $6,000,000.00 también para beneficiar otras de sus propiedades.
Por su parte, Herviz Reyes para librarse de los señalamientos, asegura que los ediles quisieron extorsionarlo, por eso ahora andan inventando cosas, por lo que los contrademandará.

Aceptó que si metió una red de alumbrado público, pero que además de su rancho, beneficia otras ocho familias. ¡Ah bueno!.
Por esas cosillas, el cuerpo edilicio busca una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que tome cartas en el asunto.

COMPROMETIDO
El delegado regional del IMMS Zona Norte de Veracruz, Candelario Pérez Alvarado, continúa con las reuniones de trabajo, así como recorriendo las unidades médicas, para conocer personalmente la operación de los nosocomios. Ayer estuvo en los Hospitales Rurales IMSS-Bienestar en Papantla, luego en Plan de Arroyos, municipio de Atzalan, donde supervisó al personal directivo, junto con el operativo. Anunció que el IMSS fortalecerá el servicio que brinda al sector más desfavorecido. Cabe mencionar que la población adscrita al HR de Papantla es de 19,397 beneficiarios, su influencia como zona de servicios médicos supera las 242 mil personas asentadas en 18 municipios, en su mayoría indígenas totonacas

Pérez Alvarado anduvo acompañado por el jefe de Prestaciones Médicas, Filiberto Linaldi Yépez; el supervisor del Programa IMSS-Bienestar, Luis Benítez Valencia; los directores del HR de Papantla, Celestino Pino Guevara, HR de Plan de Arroyos, Juan Gaudencio Conde López.

[email protected]

Facebook LosHunos Atila

Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.