Fin a los privilegios

Ayer la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió la iniciativa de decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, que reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Foto: Agencias

Al fin se les acaban los privilegios. Ayer la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió la iniciativa de decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, que reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de prohibir condonaciones, exenciones de impuestos en el país. Fanfarrias, era lo esperado por millones de contribuyentes de escasos, medianos recursos.

Tal medida se deriva de que en los dos últimos sexenios, el gobierno federal condonó $400,000,902,000.00, beneficiándose con la gracia 153,530 empresarios multimillonarios porque la clase media siempre fue exprimida.

“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos monopolios, prácticas monopólicas, estancos, condonaciones de impuestos y exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección de la industria”, se precisará en la Carta Magna reformada. ¡Ah caray!, los Oxxos, Walmart, Pepsi, Coca cola, Herdez, Gamesa.

PAPA CALIENTE
Ayer el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos sembró la semilla de la duda en el supuesto suicidio del excomandante de Mixtla de Altamirano, Primitivo Islas Falcón, que presuntamente estaría vinculado como autor material del triple homicidio en el que murió la exalcaldesa Maricela Vallejo Orea.

En conferencia de prensa, acompañado del titular de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado, el número dos señaló que existen dudas razonables para desconfiar del Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, revelando que Primitivo habría trabajado como analista administrativo en la Oficina del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pasando por alto sus antecedentes penales, ya que entonces había cometido un crimen, por el que fue condenado para pasar 21 años en la cárcel.

Cuenqueño de Otatitlán, Cisneros Burgos cuestionó ¿por qué la FGE nunca solicitó el apoyo de los elementos de la SSP para ejecutar la orden de aprehensión del supuesto homicida, que además la FGE la puso en la plataforma, el mismo día en que Islas Falcón murió. “No se aceptan historias que cubren ineficacia o el disfraz que se utiliza de manera mañosa para encubrir cómplices” dijo Eric Cisneros, afirmando que Jorge Winckler es cómplice de delincuentes, exigiéndole su renuncia. Lo legal es que le finquen responsabilidad penal, fuera de las denuncias mediáticas, pues éstas son con como las llamadas para la misa

LO DE SIEMPRE
El Secretario de Educación de Veracruz, Roberto Zenyazen Escobar García, advirtió que la SEV “no vende plazas docentes”, quienes pretenden hacer negocios al respecto cometen un delito, apuntó. Mencionó que tienen detectados por lo menos tres casos de personas que acudieron con órdenes de presentación falsas, en las que un sujeto que ya tienen identificado, – ni siquiera trabaja en la dependencia-, falsificó la firma de la Oficial Mayor, revelando las víctimas haberle pagado entre 70, 110 mil pesos por sendas bases.
Reiteró que la única manera de obtener una plaza es mediante examen de oposición, porque ahora ni se venden, ni se heredan, esas prácticas quedaron en el pasado. En efecto, las plazas federales dejaron de heredarse en el 2014.

OJO
Aunque las autoridades capitalinas encabezadas por Hipólito Rodríguez Herrero han estado advirtiendo vía redes sociales, además de medios digitales, los cambios en la vialidad en Xalapa que habrá de mañana en adelante, se anticipa que la reconstrucción de la avenida Revolución en pleno corazón de Xalapa, creará un caos en la vialidad citadina del centro histórico. Ojalá los automovilistas se tomen el tiempo de estudiar los cambios temporales, porque algunas calles adyacentes serán de doble sentido. Paciencia, prudencia, conciencia, tomen precauciones.

TIEMPO
La Diputación Permanente de la Legislatura de Veracruz autorizó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para ampliar al 31 de octubre de este año el plazo para que la Secretaría de Fiscalización del Congreso Local audite los ayuntamientos de Tuxpan, Úrsulo Galván, Jamapa, La Antigua, así como la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de La Antigua. Todos panistas.

DESCARO
Por cierto, ayer en una reunión en Veracruz con incondicionales sumisos, el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares echó pestes contra el líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés, lo que dijo mejor ni repetirlo. Miguel, Miguel.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.