Consumado

Rindió protesta como nuevo Presidente del PRI Nacional, el ex gobernador campechano (de Campeche) Alejandro Moreno Cárdenas.

Finalmente, la dominical mañana de ayer, en el auditorio Plutarco Elías Calles de la ciudad de México, rindió protesta como nuevo Presidente del PRI Nacional, el ex gobernador campechano (de Campeche) Alejandro Moreno Cárdenas. En un discurso ausente de tesis políticas sustantivas, de reconocer errores, al contrario usando frases triunfalistas, el popular “Alito” hilvanó varios conceptos, fallas, entre otras, reveló que el PRI se deslinda de la corrupción de algunos militantes –sin nombrarlos-, aunque lo dijo en palabras elegantes “el partido no puede asumir los costos de quienes tomaron decisiones equivocadas”.

Al pretender ignorar las traiciones que llevaron al fracaso electoral al partido, manifestó: “Los priistas todo lo podemos, lo que no podemos hacer es rajarnos; ha llegado la hora de ver de qué estamos hechos los priistas, la patria demanda el llamado de nuestro partido; es el día más feliz de mi vida, el dirigir al PRI, el estar aquí con ustedes”. Y por ahí se fue. ¡Ah! con él cumplió el ritual partidario la Secretaria General Carolina Viggiano Austria.

ALGO ES ALGO
Durante dos semanas, de este lunes en más, cañeros, al igual que cafetaleros, recibirán del Gobierno Federal apoyos anuales de siete mil pesos los primeros, cinco mil los segundos, durante los seis años del régimen del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El dinero será repartido solo entre productores registrados en los padrones respectivos, así lo anunció Víctor Suárez Carrera, Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Supremo Gobierno de la República. Coordinará las acciones de reparto, el Súper Delegado en nuestra Entidad Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Ese dinero les puede servir para comprar una moto sierra, cuatro o seis rollos de alambre, algunas bolsas de fertilizantes, varios frascos de insumos contra las plagas. Nada más, si es que lo quieren aplicar en sus plantaciones, si por el contrario, los quieren gastar en las cantinas, serán cuestiones de ellos.

LUCE BIEN
Anunció el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que el prestigiado escritor, crítico, analista español, Paco Ignacio Taibo II, Director del Fondo de Cultura Económica, se internará en la Sierra de Zongolica, región centro –sur del estado habitada por indígenas nahuas, para impulsar la campaña de Alfabetización. Paco Ignacio Taibo II debe reiterarse, es un investigador muy serio que conoce como nadie la Historia de México. En ese contexto, ¿Qué opinión puede tener de que en los Libros de Texto Gratuitos de Historia precisamente, para el nivel de educación primaria, aparezca la foto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en sustitución de aquella famosa imagen de la aborigen tlaxcalteca que durante muchos años ilustró las portadas de esos ejemplares?.

ENGAÑO
Hay señales evidentes de que nada es lo que parece. Muchos mexicanos, se sintieron agredidos con el anuncio del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, al informar que los libros de historia de quinto año de primaria llevarían la fotografía del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que se califica como egocentrismo en su máxima expresión. Obvio, los defensores de la Cuarta Transformación, lo aplauden.

ATENCIÓN
Ayer ciudadanos (MORENOS, morenos) se manifestaron frente al Palacio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para pedir la renovación del Poder Judicial, desde luego la remoción de los Magistrados, junto con Jueces corruptos, que los hay sin duda alguna. Todo porque han otorgado amparos relacionados al caso de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, otro el de la madre de Emilio Lozoya Austin o de Carlos Romero Deschamps.

Ese movimiento de protesta llevaba una cabeza en la persona del padre Alejandro Solalinde, que afirmó que el Poder Judicial es el que falta por sintonizarse con la Cuarta Transformación. Ha estado al servicio de la oligarquía, lo siguen manejando esas personas ricas que tienen que pagar amparos para detener la marcha del pueblo. ¡Ah caray!.

REACCIÓN
Al respecto, vía twitter, el respetado empresario veracruzano, Arturo Castagné Couturier advirtió: “México despierta, van tras el Poder Judicial, movimiento orquestado desde Palacio Nacional, único poder que falta al Presidente para hacernos sentir su autoritarismo en su máxima expresión, éste pseudo sacerdote solo recibe órdenes, no existe el hubiera, al tiempo.!!”

CUIDADO
Trascendió que esta semana visitará Veracruz el poderosísimo empresario regiomontano Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. En su papel de emisario de Ándres Manuel López Obrador, traerá algunas recomendaciones relacionadas con el disgusto que se está gestando en Palacio Nacional, donde cambian de opinión tanto como el tiempo atmosférico en Xalapa.

ASOMBRO
El que sorprende ahora con su faceta de escritor, es el Secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, que reveló ser coautor con otros ocho destacados profesionistas de distintas áreas de conocimiento, del libro “Veracruz: un protagonista en la conformación del Estado Mexicano”, donde junto con Arturo Olmedo Díaz, Roberto Badillo Martínez, Sagrario del Carmen Cruz Carretero, Mónica Patiño Pineda, Rodrigo Yáñez Castro, Manuel Munguía Castillo, Pedro Enrique Alarcón Hernández y María Luisa Martínez Vásquez, narran en 200 hojas que “la historia de México y sus grandes trasformaciones no pueden explicarse sin la presencia de Veracruz. Su pasado está marcado por su gente, sus aportaciones y gloriosos momentos que construyeron la patria que hoy tenemos”. El prólogo, lo escribió la artista oaxaqueña Susana Harp Iturribarría, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, fotografía de Luis Ayala Alarcón.
La obra será presentada mañana, 18:00 horas, en el Auditorio “Octavio Paz” del Senado de la República, Ciudad de México, por la Senadora Harp Iturribarría, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el poeta indígena Juan Hernández Ramírez, por supuesto el renombrado autor Cisneros Burgos, que adelantó en facebook, que sus textos e imágenes son de consulta obligada (¿así como lo será para los niños de primaria el libro de Historia de 5º. grado?).

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.