Ciclos

La ex gobernadora de Yucatán Ivonne Araceli Ortega Pacheco siempre sí cumplió su amenaza de renunciar al PRI

La ex gobernadora de Yucatán Ivonne Araceli Ortega Pacheco siempre sí cumplió su amenaza de renunciar al PRI si perdía la elección para la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, ni modos, dijo la teca, es parte del proceso que se vive en el partido que forjó personalidades políticas, incomparable al caso de ella, prodigándoles poderes económicos en puestos públicos quizá inmerecidos, gracias al bien aceitado cuanto manipulado movimiento de la maquinaria electoral que les funcionó casi perfectamente, pero que ahora los pistones también operados se atoraron perjudicándola. Se va del partido que le dio fama, prestigio, influencias ¿y qué?. Ni es la primera militante que desprecia el pesebre presupuestal del erario, ni será la última.

Su decisión para nada asombra, menos lesiona la bastante deteriorada estructura del alicaído Revolucionario Institucional. Solo baste ver el camino que ilustres antecesores hicieron lo mismo, para entender que el sistema político mexicano seguirá vivo, actuante. Ahí están los prohombres del morenismo todavía fuerte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, su brazo intelectual cameral, el sabio Porfirio Muñoz Ledo, el otro sabio Manuel Bartlett Díaz, Ricardo Monreal Ávila, Marcelo Ebrard Casaubón, por mencionar únicamente algunos de primera línea.

En los niveles estatales hay muchos notables, en Veracruz, el primero en abrir el caminito fue el ex mandatario estatal Dante Alfonso Delgado Rannauro, que creó su propio multimillonario negocio electoral, armando dos partidos, primero Convergencia por la Democracia, convirtiéndolo al curso de la 2T en otro membrete titulado Movimiento Ciudadano, imprimiendo en los dos el mismo símbolo del Águila Real, preciosa ave carroñera de altos vuelos, con visión tan amplia como precisa.

Le siguieron varios, pero el preponderante resultó Miguel Ángel Yunes Linares, que como cuchillo en el ambicioso pastel de la corrupción, hizo pedazos al PAN, degustando para sí en fracciones muy manoseadas, la gubernatura estatal, senaduría, diputaciones, dos alcaldías, al tiempo de repartir en un buen número de incondicionales, escaños en el Congreso de la Unión, en la Legislatura del Estado, presidencias municipales, cargos edilicios, comandancias de policías, puestos en Ayuntamientos. ¿Qué rumbo seguirá doña Ivonne?

SIN VUELTA ATRÁS
Mediante una misiva dirigida a la Senadora Claudia Ruiz Massieu-Salinas, presidenta del CEN del PRI, Ivonne Aracelly Ortega se despidió recordando que el domingo anterior se vivieron uno de los episodios más vergonzosos del PRI, por utilizar las más viejas, perniciosas prácticas que han marcado negativamente al partido, las que han ameritado humillantes calificativos, así como el rechazo de los ciudadanos que le dieron la espalda en las recientes elecciones constitucionales…”Si entre los militantes del PRI prevalecen la trampa y la simulación, será imposible presentarse antes los mexicanos a pedir el voto”, advirtió.

BIEN LIBRADO
Conciso, preciso, enfático, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, dejó en claro la inexistencia de investigación alguna en contra del excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, por el caso de la Estafa Maestra. “No tenemos nosotros en nuestra información nada que lo vincule al caso Robles. Se trata de responsabilidades de la señora Robles durante su ejercicio como secretaria”, dijo en entrevista al llegar al Club de Industriales de Querétaro.

En más del caso Rosario Robles, atendiendo la petición de la Fiscalía General de la República, ayer en Argentina fue detenido el empresario Carlos Ahumada Kurtz, por los cargos de defraudación fiscal por un monto de $1,472,236.00. Será extraditado hacia México. Ahumada fue pareja sentimental de RR.

VÁAAMONOS
Vaya hasta que por fin actuó el INE. Ayer la Comisión de Quejas y Denuncias, por considerarlo una promoción personalizada del presidente, violatoria del artículo 134 constitucional, ordenó suspender en un plazo de 48 horas, el uso del nombre de Andrés Manuel López Obrador en la indumentaria o accesorios como chalecos, gorras, mochilas, gafetes, que usan los servidores de la nación.

Asimismo, los funcionarios públicos deberán abstenerse de difundir en sus redes con Facebook, twitter, etcétera, la entrega de programas sociales de forma personalizada, atribuyendo logros del presidente, en lugar del Gobierno de la República o una institución. ¡Ah, por supuesto!, con tal medida el INE atendió la denuncia que presentó el pasado 8 de agosto la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, integrada por Ángel Ávila, Camerino Márquez, Karen Quiroga, Estephany Santiago, Fernando Belaunzarán, Adriana Díaz y Arturo Prida. La DNE habría probado las presuntas violaciones al 134 Constitucional. Quietos todos.

SANGRE NUEVA
Entre los muchos aspirantes al cargo de Auditor General del ORFIS, cuya convocatoria saldrá la semana entrante, se encuentra el economista, Raúl Morales Flandes, un muchacho muy inquieto, con estudios en finanzas públicas, administración, que además ha destacado como columnista en varios medios informativos, compartiendo su acostumbrada cápsula de Economía y Finanzas, en Radio Televisión de Veracruz. En su proyecto para suceder al contador Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, -que se resiste dejar el encargo-, Morales Flandes ha recibido el apoyo absoluto del Colegio Veracruzano de Economistas, presidido por Humberto Emiliano Flores Huerta, quien pugna porque haya un cambio, ya muy necesario, en el ORFIS. ¡URGE!

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.