Turismo en el centro histórico de la Habana

Ayer, en la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana en esta ciudad de Veracruz, la Dra. Maité Echarri Chávez, profesora titular, Investigadora Agregada y Coordinadora de la Maestría en Gestión Turística de la Facultad de Turismo de la Universidad de la Habana, dictó la interesante conferencia ‘’Turismo en el Centro Histórico de la Habana: Realidades y desafíos’’.

La disertación de la Dra. Echarri fue más amena de lo que esperamos de nuestros colegas y hermanos cubanos, pues se apoyó en un video musical en que aparece nada menos que Omara Portuondo (que pronto veremos en una película sobre la vida de Benny Moré), que tiene como fondo los atractivos turísticos de La Habana Vieja, declarada en 1982, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que hoy, es una de las zonas más turísticas de Cuba debido a la restauración de iglesias, fortalezas y otros edificios históricos y por disponer de restaurantes de todo tipo: desde los “paladares” (restaurantes de particulares) hasta restaurantes gourmet e internacionales. También se encuentran muchas librerías, museos y tiendas (ropa, artesanías, souvenirs).

Pero se acabó la música y la Dra. Echarri demostró su dominio de las estadísticas turísticas señalando que en el año 2018 su país recibió 1,720,000 visitantes, para un total de 31 millones de turistas/días, con una media de 9 días de estancia, de los cuales (pese al bloqueo comercial), 619,771 fueron estadounidenses y 517,562 de la Unión Europea.

Reconoció que las cifras podrían ser mejores, pero que influyeron factores exógenos como el huracán Irma, las políticas adversas del actual gobierno estadounidense y las alertas de viaje en algunos países. Con Barack Obama se dio una apertura positiva, que ahora no existe, por lo que los resultados de este año serán inferiores. A pesar de todo el turismo representa el 6% del PIB cubano y en su Plan Nacional de Desarrollo resulta prioritario.
Los anfitriones de la Dra. Echarri fueron la Dra. Rosa María Vaca Espino y el Dr. Francisco Alavéz Segura, y el oportuno evento fue organizado por la Mtra. Susana Sánchez Solís, Coordinadora del Programa Administración Turística de la Facultad de Administración. Sugerimos que en el recorrido de nuestro centro histórico que seguramente harán con la Dra. Echarri, incluya la visita a la estatua de Benny Moré en el Callejón de la Lagunilla, quién precisamente mañana cumpliría 100 años.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.