Novedoso programa de retorno de Portugal

Ofrece 6.500 euros a sus emigrados para que vuelvan al país

En Portugal la tasa de natalidad vive horas bajas y cuesta mantener a la población en diez millones de habitantes, por lo que su gobierno trata de convencer a quiénes han salido de su país por la crisis económica de que retornen a su país, con un paquete de medidas que incluye abonar a los retornados 6.500 euros, así como ser beneficiarios de una serie de ventajas fiscales.

La propuesta del pago único la aprobó el pasado mes de marzo el Consejo de Ministros portugués y entró en vigor en julio bajo el nombre de Programa de retorno, dirigido a descendientes portugueses y portugueses, que tendrán que cumplir la condición de regresar con un contrato de trabajo, pues se trata de una política activa de empleo y está destinada a respaldar los contratos de empleo, no es un apoyo para las personas que vienen a Portugal a buscar trabajo. Tampoco estaría destinado a todos los emigrantes, sino solo a aquellos que se fueron antes del 31 de diciembre de 2015, que vivieron en el extranjero durante al menos doce meses y que comiencen a trabajar en Portugal entre el 1 de enero de este año y el 31 de diciembre de 2020.

El Gobierno estima que la medida beneficiará a 1.500 personas y su coste será de unos diez millones de euros, lo que el Instituto de Empleo y Formación Profesional ya ha reservado. Los retornados podrán beneficiarse de un descuento del 50% en el IRPF durante un periodo de cinco años y se cubrirían los costes de transporte de los viajes para la vuelta y habilitarían líneas de crédito especiales para emigrados que deseen realizar inversiones en Portugal.

La idea surgió después de descubrir que Portugal está perdiendo población y que la que queda está envejeciendo: la edad promedio ya supera los 44 años. Hace dos años se encuestó a más de 1,100 jóvenes, lo que permitió disponer de un perfil de los trabajadores que se fueron principalmente desde 2010, cuando decenas de miles emigraron. El ochenta y cinco% de los encuestados tiene un título, postgrado, maestría o doctorado y se especializan principalmente en ingeniería, biología, bioquímica, economía e informática, y actualmente viven principalmente en países europeos.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.