El BCE prepara medidas de estímulo económico

Incluye bajas de tipos de interés y compras de deuda soberana

Según declaraciones del gobernador del Banco de Finlandia y excomisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, el Banco Central Europeo (BCE) tiene preparado un paquete de medidas de estímulo para calmar a los inversores ante la ralentización de la economía global, entre las cuales se incluiría el recorte de tipos de interés y compras de deuda sustanciales y suficientes.

Como miembro del consejo de gobierno del BCE Rehn, miembro del consejo de gobierno del BCE, considera que un conjunto de medidas tiene un impacto mayor que una secuencia de medidas a lo largo del tiempo, por las sinergias que generan las diversas iniciativas.

Existe la posibilidad de que el BCE modifique su regla de compra de deuda soberana de países de la eurozona, permitiendo que adquiera más del 33% de la deuda de cada estado. Rehn ha sugerido que el BCE introduzca un sistema de depósitos escalonado, de forma que sólo una parte de los depósitos bancarios estén sujetos a tipos de interés negativos. A eso se sumaría el aliviar los términos de los nuevos préstamos a largo plazo, todo ello destinado a que los bancos no estén sometidos a tanta presión como actualmente.

La institución no descartaría comprar acciones bajo el programa del QE (Expansión Cuantitativa), algo que nunca ha hecho el organismo, que seguiría los pasos del Banco de Japón, que empezó a adquirir estos títulos en diciembre del 2010. Así se podría hacer frente al miedo de los mercados ante un cierto debilitamiento de las perspectivas económicas de Europa para el próximo par de meses, lo que justificaría tomar mayores medidas en política monetaria. Esto lo tendrá que aprobar el BCE en su reunión de septiembre., todavía con Mario Draghi al frente, que termina su mandato el 31 de octubre, siendo sustituido por la exdirectora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.