Alejandro Murat revierte pobreza en Oaxaca

En los dos primeros años de la administración de Alejandro Murat se logró revertir de manera significativa la tendencia de crecimiento de la pobreza que se había registrado en los 8 años anteriores.

De acuerdo con datos publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, entre 2016 y el 2018, la pobreza en Oaxaca disminuyó en un 4%, una de las disminuciones más grandes en todo el país.

Entre 2010 y 2016 el porcentaje de la población oaxaqueña viviendo en pobreza creció un 8.6%, lo que provocó que hasta un 70.4% de la población oaxaqueña (más de 2 millones 700 mil personas) cayera en esta clasificación. Pero a partir de entonces las cosas han comenzado a cambiar y de manera ejemplar.

Prueba de ello, es el contraste que resulta de comparar los indicadores de la pobreza, la pobreza extrema y la pobreza alimentaria en Oaxaca con aquellos de los estados colindantes. Ninguno de los estados vecinos (Chiapas, Guerrero, Veracruz o Puebla) disminuyó la pobreza en siquiera un punto porcentual entre el 2016 y el 2018. Por el contrario, Guerrero observó un crecimiento de 2.1% en este indicador.

Gobierno de Oaxaca fortalece alianzas en beneficio de las familias

Oaxaca en el combate a la Trata de Personas

Lo mismo con la pobreza extrema, el estado que más se acerca a Oaxaca en avances positivos es Guerrero, que disminuyó en un sólo 1.7% el porcentaje de esta clasificación, mientras que Oaxaca registró una reducción del 3.6% en esta variable. La pobreza alimentaria, que en Oaxaca se redujo en un 3.5% en este mismo periodo, en el resto de los estados, salvo en Veracruz, aumentó en porcentajes que oscilan entre el 2.9% y el 7.8%.

Hoy en día cabe esperar que esta tendencia se consolide mediante el trabajo coordinado que llevan a cabo el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí