Tormenta tropical Ivo provocará fuertes lluvias en occidente de México

Asimismo, Ivo presentó vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros y desplazamiento al oeste-noroeste a 31 kilómetros.

La tormenta tropical Ivo se desarrolló este miércoles en el Océano Pacífico a partir de la Depresión Tropical 10-E, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

De acuerdo con un reporte del organismo, el centro de la tormenta se ubicó a unos 655 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, en el estado mexicano de Colima, y a 790 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California.

Asimismo, Ivo presentó vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros y desplazamiento al oeste-noroeste a 31 kilómetros.

Ante este panorama, el SMN pronosticó que en las próximas horas, el sistema ocasione lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas, rachas de viento intenso, oleaje elevado de 3 a 4 metros y posible formación de trombas marinas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Tormentas y nevadas dejan sin luz a cerca de 90 mil personas en Argentina

Tormenta tropical “Barbara” en el Pacífico

Por lo anterior, las autoridades mexicanas recomendaron a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamiento de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos.

México recibirá más ciclones por el lado del Pacífico y menos por el Atlántico durante esta temporada, de acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 2018, se desarrollaron 41 ciclones tropicales en las cuencas del Pacífico Nororiental y del Atlántico Norte, según datos del Gobierno mexicano.

Xinhua

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.