Se preparan para lluvias y huracanes en Sonora

Según la CONAGUA, seis de cada diez huracanes que llegan a las costas del Pacífico, se concentran e impactan en la región sur

Foto: Agencias

Autoridades de Sonora se preparan ante el inicio de la etapa de mayor actividad y presencia de fenómenos meteorológicos en el noroeste del país, que se intensifican en el mes de septiembre.

Según la CONAGUA, seis de cada diez huracanes que llegan a las costas del Pacífico, se concentran e impactan en la región sur; el 25 por ciento alcanza la parte media de la Costa; y el 16 por ciento la parte alta del Golfo de California.

Por ello se implementaron algunas acciones preventivas como la limpieza de canales, desazolves, parrillas pluviales, alcantarillado y se revisan los atlas de riesgo en las comunidades que tienden a inundarse.

Defienden a Sergio Mayer, no hay “moches”
Cooperativa Cruz Azul destituye a Guillermo Álvarez

“Se han hecho trabajos previos, cinco reuniones regionales acompañados de Conagua con los 72 municipios del estado.  Revisión de infraestructura hidráulica y sobre todo, de los puntos vulnerables o sensibles en cada municipio”, dijo Alberto Flores Chong, coordinador Estatal de Protección Civil.

José María Martínez Rodríguez, director del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, informó que en Sonora llueve un promedio anual de 359 milímetros, que hasta hoy, en lo que va de 2019, se tiene un déficit en la cantidad de lluvia acumulada durante los meses de julio y agosto.

Se espera una recuperación de lluvias fuertes en los meses de septiembre y octubre, por lo que se prepara la infraestructura hidrológica de la entidad para hacerle frente a alguna contingencia.

“Un elemento central que establecemos es la coordinación con las instancias de gobierno, tanto estatales como municipales, para darle seguimiento a los trabajos para evitar el riesgo entre los pobladores y, por supuesto, en los bienes materiales”, agregó José María Martínez Rodríguez, director general de la Cuenca Noroeste  de la Comisión Nacional del Agua.

Por su parte, la Cuarta Zona Militar con base en Hermosillo, informó que se han habilitado 478 refugios y mil 708 soldados podrán auxiliar a la población.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.