Se dispara el robo de Gas LP en México

En los primeros seis meses de 2019 aumentó 140 por ciento respecto a las tomas clandestinas registradas durante todo el 2018

En los primeros seis meses de 2019, la cifra de tomas clandestinas de Gas Licuado de Petróleo (LP) en territorio mexicano alcanzó 516 casos, lo que representa un aumento de 140 por ciento respecto a las tomas registradas durante todo el 2018, cuando se contabilizaron 215 puntos de ordeña.

Profeco revela compañías que dan más caro el Gas LP

Por huachicol vinculan a proceso a exgerente de seguridad en Pemex

De acuerdo con el diario Reforma y con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Puebla y el Estado de México son los estados que encabezan el número de tomas clandestinas, seguidos de Tlaxcala, Querétaro, Veracruz e Hidalgo.

Las tomas ilegales de Gas LP requieren de una instalación especializada que solo puede realizarse mientras el ducto no se encuentra en operación.

Para saber que las líneas se encuentran vacías, los criminales son informados por “halcones” o trabajadores de Pemex que trabajan en complicidad, señalaron fuentes de logística de Pemex.

Además los ordeñadores provocan estallidos y mientras los ductos son paralizados para su reparación, ellos aprovechan para instalar sus propias conexiones.

Una vez que se reinicia la operación del ducto, son alertados y las tomas clandestinas comienzan a abastecer sus pipas o contenedores ocultos en zonas despobladas.

El ducto Cactus-Guadalajara es el más importante en la distribución del gas licuado, pues representa 67 por ciento de la capacidad total de transporte por este medio, ese sistema atraviesa los estados de Tabasco, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Jalisco.

Con información de Reforma

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.