Robo de gas LP, nuevo negocio del huachicoleo

Durante los primeros seis meses de este 2019 se tienen registrados 516 casos de tomas clandestinas de gas Licuado de Petróleo (LP), lo que representan un aumento de 140 por ciento a diferencia del año pasado.

A diferencia del primer semestre de este año, en todo el 2018 se contabilizaron 215 puntos para ordeñar gas LP, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La entidades que tiene un alza en estas prácticas son: Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz e Hidalgo.

Trabajadores de Pemex confirmaron que la instalación de una toma clandestina requiere de equipo especializado, además de que se debe trabajar mientras el ducto no opere, por lo que se aseguró que los delincuentes son alertados por trabajadores de la misma paraestatal.

Número de policías en Veracruz y Estado de México es insuficiente: AMLO

En México circulan más de 1 millón de armas ilegales: Sedena

Los delincuentes dañan los ductos para que PEMEX paralice el servicio, en ese lapso ellos instalan sus conexiones; cuando el servicio está de vuelta cargan sus pipas o contenedores.

Tan solo en el estado de Puebla se registraron 319 puntos de ordeña en lo que va de este 2019, y es el Municipio de Tepeaca quien encabeza la lista con más toma clandestina, a la par con Amozoc, San Martín Texmelucan y Los Reyes de Juárez.

Este problema es alarmante, señaló un distribuidor de gas LP de la zona del Altiplano, pues los delincuentes pasaron de robar gasolina a gas.

“De alguna forma se está dando un efecto cucaracha: el combate al huachicol hace que ahora se enfoquen más los criminales a robar gas LP”, finalizó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.