No habrá eclipse el próximo 21 de agosto: UNAM

La UNAM recordó que este año solo se esperaban dos eclipses solares, uno de los cuales ocurrió el pasado 2 de julio y fue visible en Argentina

Foto: Agencias

A través de un comunicado, la UNAM desmintió las versiones que circulan en distintos medios sobre la posibilidad de que ocurra un eclipse solar el próximo 21 de agosto y que este sea visible en Norteamérica, incluyendo a México.

Daniel Flores Gutiérrez, técnico académico del Instituto de Astronomía de la universidad, señaló que el evento en cuestión ocurrió en realidad el 21 de agosto de 2017.

“Este es un ejemplo de que algunas noticias que circulan en Internet no tienen una veracidad comprobada”, explicó el responsable del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional y doctor en astronomía.

Añadió que este año solo habría dos eclipses, el primero de los cuales ocurrió el 2 de julio y fue visible desde Argentina, y el del próximo 26 de diciembre, el cual será visible desde Asia.

EZLN toma más territorios en Chiapas
Juez argentino brinda libertad a Carlos Ahumada

Por otro lado, sobre los eventos astronómicos visibles desde México, Flores Gutiérrez recordó que el 14 de octubre de 2023 habrá un eclipse anular que se podrá observar desde Yucatán, tras lo cual el 8 de abril de 2024 habrá un eclipse total de sol que podrá apreciarse en el norte del país.

“El máximo será visible en estados del norte de la República, entre Chihuahua y Tamaulipas, a las 6:20 de la tarde”, afirmó.

Finalmente mencionó que la Tabla de Eclipse se realiza calculando muchos años atrás y muchos adelante, tomando incluso algunos eclipses registrados desde el siglo XIX.

“Con la mejora de las técnicas de observación y del movimiento planetario de la Tierra, el Sol y la Luna, se han ido precisando los momentos de los eclipses”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.