México suma 2 millones de desempleados en segundo trimestre de 2019: Inegi

Por el contrario, Veracruz e Hidalgo se encuentran entre las entidades con menor índice de desempleo, con un 2.6% en ambos casos.

Foto: Especial

Le número de personas desocupadas registradas en México ascendió a 2 millones 14 mil 496 personas, esto de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se detalla que durante el segundo trimestre de 2019 la población desocupada registrada fue de 128 mil 291 personas. Con datos ajustados por estacionalidad, la tasa de desocupación se ubicó en 3.5% durante el segundo trimestre, en comparación con el 3.4 por ciento reportado durante el trimestre previo.

Según los datos oficiales, el 46.6 por ciento de las personas desocupadas del país tienen entre 25 y 44 años, mientras que el 34.6 por ciento está en el rango de 15 a 24 años.

INEGI: Mujeres ganan 40% menos que los hombres en México

El 94% de la población considera insegura a Coatzacoalcos: Inegi

“La tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo. Es así como en las zonas más urbanizadas (con más de 100 mil habitantes), la tasa llegó a 4.1 por ciento, mientras que en las rurales de menos de 2 mil 500 habitantes se estableció en 2.3 por ciento”, señaló el instituto este miércoles en un comunicado.

Se reveló que los estados con mayores niveles de desocupación durante el segundo trimestre fueron Tabasco, con una tasa de 7.5%; Ciudad de México, con 5.0%; Baja California Sur, con 4.7%; Querétaro, 4.6%; Coahuila, 4.5%; y el Estado de México, con 4.4%.

Por el contrario, Veracruz e Hidalgo se encuentran entre las entidades con menor índice de desempleo, con un 2.6% en ambos casos.