Gobierno subastará casas y autos vinculados al Cártel de Sinaloa

No obstante, detalló desde Palacio Nacional, que parte de estas propiedades aún se encuentran dentro de procesos judiciales.

Xinhua

El gobierno de México adelantó este lunes que se prepara para subastar inmuebles y autos que estarían vinculados al Cártel de Sinaloa y a su ex líder Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, sentenciado en julio pasado a cadena perpetua por un juez en Estados Unidos.

El titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de México, Ricardo Rodríguez Vargas, explicó en rueda de prensa que su oficina, a su vez, dependiente del ministerio de Hacienda, tiene en su poder casas y vehículos de ese grupo criminal, y que podrían subastarse al igual que otras propiedades y objetos incautados al crimen organizado.

“Sí, tenemos algunas propiedades en Culiacán, en Sinaloa, tenemos casas, vehículos, lo que quiero ver es el estatus que en el cual se encuentran para ver si ya se pueden vender”, declaró el también titular del recién creado Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

No obstante, detalló desde Palacio Nacional, que parte de estas propiedades aún se encuentran dentro de procesos judiciales, por lo que no han sido declaradas en abandono y no podrían tomarse en cuenta para una futura subasta.

Subastan casa de Zhenli Ye Gon en 102 mdp

Con subasta de joyas, Gobierno Federal recaudó 10.3 mdp

Este sábado entraron en vigor las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, tras haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La nueva ley contempla que el Estado podrá decomisar bienes, cuentas y activas relacionadas a ilícitos como el robo de hidrocarburos, la trata de personas, el secuestro, el crimen organizado, la corrupción por parte de servidores públicos y el narcotráfico.

Con su entrada en vigor, cada vez que el gobierno decomise una propiedad podrá venderla para obtener un beneficio económico a cambio que deberá ser utilizado exclusivamente para financiar programas sociales.

Rodríguez Vargas aclaró que el Instituto que dirige, contará con un gabinete social, un cuerpo colegiado que decidirá a qué se destinan los recursos obtenidos con la subasta.

“El Chapo” Guzmán, recibió sentencia a finales de julio pasado por un tribunal federal del distrito de Brooklyn, Nueva York (EEUU) a cadena perpetua, y le sumó 30 años más a la condena.

El gobierno estadounidense ha pedido requisar los más de 12.600 millones de dólares en bienes que el líder del cártel de Sinaloa y que obtuvo por operaciones ilícitas.

México busca también reclamarlo argumentando que son recursos provenientes de delitos cometidos en el país latinoamericano y planteó a su contraparte estadounidense crear un grupo binacional para recuperar los bienes vinculados al narcotraficante, y repartirse.

Guzmán, de 62 años, introdujo de contrabando heroína, metanfetamina, marihuana y cocaína por más de 12.000 millones de dólares a Estados Unidos.

El capo mexicano Guzmán, que en el 2009, la revista Forbes calculó la fortuna del “Chapo” en 1.000 millones de dólares, escapó dos veces de prisión en México antes de ser capturado en 2016 y extraditado a Estados Unidos en 2017.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.