Gobierno de México y EU acuerdan colaborar tras tiroteo en El Paso

Acordaron este martes intercambiar información sobre las investigaciones en cada país por el tiroteo en una tienda de la ciudad estadounidense de El Paso, Texas.

Xinhua

Autoridades de México y Estados Unidos acordaron este martes intercambiar información sobre las investigaciones en cada país por el tiroteo en una tienda de la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, en el que murieron ocho mexicanos.

En un comunicado conjunto, la Cancillería y la Fiscalía General de la República (FGR) mexicanas informaron que funcionarios de los dos países tuvieron una reunión de alto nivel para dar seguimiento a las pesquisas por el atentado que tuvo un saldo total de 22 personas fallecidas.

La reunión se realizó por la mañana en la Ciudad de México y estuvo presidida por el fiscal mexicano, Alejandro Gertz Manero, quien estuvo acompañado por un representante de la Cancillería.

Por parte del gobierno estadounidense, representantes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y de la Embajada de Estados Unidos en México participaron en el encuentro en la sede de la fiscalía mexicana, indicaron.

Se reunirá FBI con Fiscalía para abordar el tiroteo en Texas

Tiroteo en El Paso, acto de terrorismo: SRE

“Ambos gobiernos acordaron intercambiar información de sus respectivas investigaciones, en estricto apego a los marcos normativos de cada país. México y Estados Unidos coincidieron en la necesidad de colaborar juntos, sin intervenir en sus jurisdicciones”, apuntaron.

El 3 de agosto, un hombre de 21 años identificado por la prensa estadounidense como Patrick Crusius disparó un rifle en una tienda de la cadena Walmart de El Paso cercana a su frontera con la mexicana Ciudad Juárez, causando la muerte de las 22 personas y heridas a una veintena más.

La Cancillería de México dijo al día siguiente que consideraba el caso como un atentado contra mexicanos en Estados Unidos, luego de que se conoció que el tirador, detenido por policías en el lugar, habría publicado antes un manifiesto contra migrantes hispanos en un foro de internet.

Igualmente, la cartera responsable de la política exterior mexicana adelantó que la FGR abriría una investigación para eventuales medidas jurídicas por parte de México, incluida la posibilidad de pedir la extradición al país del responsable.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.