Descartan que pueda surgir epidemia de sarampión en México

A nivel mundial han aumentado por un movimiento en contra de las vacunas, señaló la Asociación Mexicana de Vacunología

Aunque a nivel mundial han aumentado los casos de sarampión por un movimiento de padres de familia en contra de las vacunas, en México los casos aislados que se han reportado en los últimos meses son insuficientes para declarar una epidemia, señaló Raúl Romero Feregrino, presidente de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV).

“Ni descartarlo ni confirmarlo”, dijo tras ser cuestionado sobre una posible epidemia en México, y explicó que el significado de ese concepto más que radicar en el número se refiere a cuando los casos no son esperados o no se tenían contemplados.

Suman más de mil casos de sarampión en EE.UU.

Confirman un segundo caso de sarampión importado en Quintana Roo

“A nivel mundial ha habido un descenso de la vacunación debido a movimientos malinformados que buscan desorientar a la población, lo que especialmente afecta a niñas y niños porque sus padres deciden ya no protegerlos”, alertó.

Reveló que los casos de sarampión reportados en territorio nacional han sido por contacto de mexicanos con extranjeros y no de mexicano a mexicano, “es decir, ya sea que el contagio haya sido de un nacional pero fuera de México o porque dentro tuvo contacto con alguna persona extrajera”.

Explicó que el virus del sarampión se transmite por contacto de secreciones de la vía aérea, “entonces vamos a decir que un caso autóctono sería de una persona que se contagia en México, y eso es lo que ya no ha sucedido gracias a que se tuvieron muy buenas coberturas vacunales en el país”.

Según la Secretaría de Salud, la última epidemia de sarampión ocurrió entre 1989 y 1990, mientras que el último caso autóctono se registró en 1995, y de 2000 a 2019 se identificaron más de 185 importados o asociados a importación.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.