Apoyos a Centroamérica beneficiarán a 33 mil salvadoreños y hondureños

Marcelo de Ebrard detalló que el desglose de los empleos contempla 20 mil beneficiarios para El Salvador y 13 mil para Honduras.

Xinhua

El plan de ayuda a Centroamérica, propuesto por el gobierno de México y al cual ha crecido el apoyo internacional, genera empleos con rapidez, afirmó hoy el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. Al ofrecer un balance en materia migratoria, el secretario de Relaciones Exteriores indicó que el plan de apoyo Sembrando Vida para El Salvador y Honduras contempla un total de 33 mil beneficiarios, con un ingreso por persona mensual de 250 dólares.

“Sobre todo, el compromiso de crear empleo en los países centroamericanos está avanzando muy rápido, y vamos a cumplir en tiempo y forma”, explicó el canciller en rueda de prensa, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se van a incorporar de manera progresiva hasta alcanzar ese número en diciembre” y “se acordó que haremos un primer corte en los primeros ocho meses. Es decir, en marzo de 2020 estaremos informando qué se logró con esta acción”, agregó.

El desglose de los empleos contempla 20 mil beneficiarios para El Salvador y 13 mil para Honduras del plan, que consiste en fomentar sistemas productivos agroforestales, así como el cultivo tradicional de árboles frutícolas y maderables.

Para el caso de El Salvador, Ebrard dijo que la oferta laboral es mucho mayor al número de migrantes que han sido rescatados en México, en sus intentos por llegar a Estados Unidos, de 14.184 personas.

Autoridades rescatan a 19 migrantes de hotel en Ciudad de México

Flujo migratorio bajó 39.2 por ciento: Marcelo Ebrard

Sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que se aplica en Honduras, Ebrard precisó que el objetivo es llegar a los 7 mil beneficiarios, con un apoyo mensual de 180 dólares.

Ambas estrategias forman parte del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, el cual impulsa el gobierno mexicano como parte de los acuerdos alcanzados con Estados Unidos hace unos meses para detener el flujo migratorio.

Ebrard dijo que la estrategia mexicana cuenta actualmente con el apoyo de 35 países, cinco agencias de cooperación y ocho organismos internacionales que ya son donantes o han mostrado interés en hacerlo.

México promueve desde diciembre de 2018 el plan como una medida para mitigar el creciente flujo de centroamericanos que atraviesan el país hacia Estados Unidos, al considerar que las causas de que estas personas salgan de sus países de origen son la pobreza y la inseguridad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.