Al día mueren 20 mexicanos en espera de un trasplante 

Cada 10 minutos se suma una persona a la lista de espera de algún trasplante, el cual es mayormente de órganos como riñón, hígado y corazón

Foto: Agencias

En 2018 se realizaron siete mil 583 trasplantes en México, cuando se tienen más de 21 mil 800 pacientes en espera de alguno. Esto provoca que en el país mueran 20 personas al día en espera de algún trasplante.

La donación es el acto de dar un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que los necesita para vivir o para mejorar su salud.

Datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) indican que cada 10 minutos alguien se suma a la lista de espera, y que solo tres de cada mil personas mueren en circunstancias para la donación.

Los órganos más comunes para trasplante son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas y el pulmón. En cuanto a tejidos son las córneas, el hueso, la piel y tendones.

Se triplican los casos de dengue en el país
Ivo se degrada a depresión tropical

Cuando una persona desea ser donador debe expresarlo a su familia y obtener una tarjeta de donador voluntario. O bien, se puede obtener un formato oficial a través del Cenatra para manifestar el consentimiento expreso para donar después de la muerte, el cual no puede ser revocado por ningún tercero.

Entre algunos de los mitos más comunes sobre la donación de órganos se encuentra el tráfico de los mismos, hecho rotundamente desmentido por egresadas de la Facultad de Medicina de la UNAM que realizan su servicio social en el Cenatra.

Nancy Monterrosa, Karina Matías y Berenice Reyes ofrecieron la charla ‘Donación de órganos y tejidos humanos. Mitos versus realidad‘.

Explicaron que no se pueden realizar trasplantes con éxito en forma clandestina y sin personal calificado. “Es necesario un proceso en hospitales que requieren dos licencias especializadas, altamente equipados”, dijeron.

Aseguraron que el registro para la lista de espera es gratuito y no se da prioridad a personas ricas. También es falso que si la persona no desea donar de todos modos le quitarán los órganos útiles al morir.

Se cuida especialmente que los órganos estén en buen estado y sin infecciones, dado que se realizan rigurosas pruebas sanitarias.

Al retirar los órganos o tejidos, se realiza al cuerpo un proceso llamado ‘dignificación’ para respetarlo lo más posible y entregarlo en óptimas condiciones a sus familiares en un plazo no mayor a 12 horas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.