Tifón Lekima deja 45 muertos y 16 desaparecidos en China

El noveno y más fuerte tifón del año ha afectado a 6,68 millones de residentes en Zhejiang, entre los cuales 1,26 millones fueron evacuados

Foto: Xinhua

Agencia Xinhua

El tifón Lekima ha dejado hasta ahora 45 muertos y 16 desaparecidos en las provincias chinas, donde ha causado estragos con lluvias torrenciales y fuertes vendavales.

Para el lunes en la mañana, el número de fallecidos en la provincia de Zhejiang había aumentado a 39, mientras que otras nueve personas permanecían desaparecidas, dijo la oficina provincial de control de inundaciones.

Muertos por el tifón “Lekima” suman 32 en China

Tifón Mangkhut devasta a China

El noveno y más fuerte tifón del año ha afectado a 6,68 millones de residentes en Zhejiang, entre los cuales 1,26 millones fueron evacuados.

Asimismo, dañó 234.000 hectáreas de cultivos y causó una pérdida económica directa de 24.220 millones de yuanes (alrededor de 3.400 millones de dólares).

Lekima tocó tierra cerca de las 01:45 horas del sábado en la ciudad de Wenling en Zhejiang.

Luego entró por segunda vez a territorio chino a las 20:50 del domingo en la costa de Qingdao, en la provincia de Shandong.

En Shandong, el tifón ha dejado cinco muertos y siete desaparecidos, afectando a 1,66 millones de personas y forzando a la reubicación de otras 183.800 hasta el lunes por la mañana, informó el departamento provincial de gestión de emergencias.

Las intensas lluvias y vientos han dañado 175.400 hectáreas de cultivos y han derrumbado 609 casas en Shandong, lo que ha causado unas pérdidas económicas directas de 1.480 millones de yuanes, precisó.

El agua inundó 18.000 invernaderos en Shouguang, una importante base de producción de verduras en China.

Las precipitaciones medias en la ciudad de Weifang, que administra Shouguang, alcanzaron los 217,5 milímetros entre las 6:00 del sábado y las 13:00 del domingo, lo que supone la mayor lluvia desde que comenzó el registro hidrológico, en 1952, afirmó la oficina local de control de inundaciones y alivio de sequías.

En la vecina provincia de Anhui, una persona murió y más de 10.000 fueron evacuadas por las inundaciones, que dañaron casas, cultivos y carreteras e interrumpieron el suministro de electricidad y las telecomunicaciones.

El tifón también causó estragos en la provincia nororiental de Liaoning a medida que avanzaba hacia el norte, y las mayores precipitaciones se dieron en la ciudad costera de Dalian, en la que se llegó a 309,3 milímetros.

Más de 106.000 residentes de Liaoning han sido reubicados, 28 trenes afectados y todos los grandes destinos turísticos cerrados.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.