Noruega detecta radiación en la frontera de Rusia tras el incidente de Severodvinsk

Días posteriores al incidente de Severodvinsk en Rusia, Noruega detecta material radioactivo al norte de la frontera de Rusia. Temen que el material dañino llegue más allá de la frontera Noruega.

Archivo

Tras la explosión durante una prueba del propulsor de un cohete en Rusia, la agencia nuclear estatal de dicho país dio a conocer el sábado que siete personas murieron por la explosión y que el accidente involucró fuentes de energía de isotopos, sin dar más detalles.

Confirma Rusia suspensión de tratado nuclear

Putin firma ley para suspender tratado de desarme nuclear

Sin embargo, al día de hoy el organismo de seguridad nuclear de Noruega ya se encuentra analizando pequeñas cantidades de yodo radioactivo que fueron detectadas en el aire al norte del país, los días posteriores a la explosión.

La autoridad noruega de radiación y seguridad nuclear, dijo que ya había detectado el yodo radioactivo en su estación y que las muestras fueron recolectadas del 9 al 12 de agosto, días después al incidente.

“Actualmente no es posible determinar si la última detección de yodo está relacionada con el accidente en Arkhangelsk. La DSA continúa haciendo análisis más frecuentes”, dijo la agencia en un comunicado.

Se sabe que los niveles de radiación en la zona subieron a valores de 4 a 16 veces más de lo normal en un lapso de 90 minutos, de acuerdo a datos del Servicio Federal de Hidrometeorología y Vigilancia Ambiental de Rusia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.