Macri anuncia medidas económicas tras derrota en elecciones primarias

El mandatario argentino aseguró que las "medidas de alivio" abarcan a "17 millones de trabajadores y sus familias, y a todas las pymes (pequeñas y medianas empresas), que sé que están pasando un momento de incertidumbre".

Xinhua

El gobierno argentino anunció hoy un paquete de medidas económicas para recuperar la iniciativa política, luego del resultado adverso en las elecciones primarias realizadas el pasado 11 de agosto.

Las medidas fueron anunciadas la mañana de este miércoles por el presidente Mauricio Macri, antes de la apertura de los mercados con alta volatilidad esta semana, además del alza del dólar frente al peso argentino, la caída del mercado de acciones y la subida del índice Riesgo País.

“Las medidas que tomé son porque escuché lo que me dijeron el domingo”, dijo Macri en un mensaje grabado.

El mandatario argentino aseguró que las “medidas de alivio” abarcan a “17 millones de trabajadores y sus familias, y a todas las pymes (pequeñas y medianas empresas), que sé que están pasando un momento de incertidumbre”.

“Entiendo su enojo, su cansancio. Solo les pido que no pongamos en duda el trabajo que hicimos juntos, porque es mucho, y hay demasiado en juego”, dijo al electorado Macri, quien también reconoció que “hay muchas necesidades y muchas urgencias”.

Entre las medidas anunciadas por el presidente está un alza del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias (IG).

Tormentas y nevadas dejan sin luz a cerca de 90 mil personas en Argentina

Muere el expresidente de Argentina Fernando de la Rúa

El IG fue creado años atrás para gravar altos salarios, pero que en la actualidad significa el ingreso de una amplia porción de los trabajadores en relación de dependencia, debido al efecto de incrementos salariales otorgados para compensar la inflación.

Anunció además una moratoria de 10 años en los impuestos adeudados por pymes, que enfrentaron fuertes alzas y actualizaciones en las tarifas de electricidad y gas.

Dispuso también dos pagos extraordinarios en el plan de ayuda social conocido como Asignación Universal por Hijo.

El paquete de medidas incluye un ingreso extra para los trabajadores de 2.000 pesos (cerca de 34 dólares) en septiembre y octubre.

También abarca un bono adicional de 5.000 pesos (cerca de 85 dólares) para la administración pública y las fuerzas armadas y de seguridad, el congelamiento del precio de los combustibles por 90 días y la convocatoria al ente que define el salario mínimo.

“Estoy disponible las 24 horas para quienes quieran hablar”, dijo.

Argentina tendrá elecciones generales el 27 de octubre próximo, fecha en que se definirá a la persona que gobernará los próximos cuatro años, cuyo mandato comenzará el 10 de diciembre de 2019.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.