Estados Unidos extiende por 90 días licencia temporal de Huawei

El 20 de mayo, el departamento emitió una licencia temporal de 90 días para flexibilizar parte de las restricciones.

Xinhua

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció hoy que extenderá otros 90 días una licencia temporal para flexibilizar las restricciones impuestas a los negocios realizados con el gigante tecnológico chino Huawei.

La Licencia General Temporal extendida permite “participaciones específicas y limitadas en transacciones que involucren la exportación, reexportación y transferencia de ítems” a Huawei y sus filiales no estadounidenses, indicó el departamento.

La extensión se produce después de que el Departamento de Comercio añadió en mayo a Huawei y sus 68 filiales a una Lista de Entidades, lo que restringió la venta o transferencia de tecnología estadounidense a Huawei.

El 20 de mayo, el departamento emitió una licencia temporal de 90 días para flexibilizar parte de las restricciones.

“Reconocemos que es necesario más tiempo para evitar cualquier afectación”, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross. La flexibilización temporal se produce en medio de la preocupación por el hecho de que los clientes de Huawei en Estados Unidos, especialmente en las zonas rurales, sufran por la falta de acceso a los servicios de Huawei.

Huawei lanza “HarmonyOS”, su propio sistema operativo

Huawei muestra desempeño en el primer semestre de 2019

Fuera del alcance de la licencia temporal, cualquier exportación, reexportación o transferencia en el país de ítems sujetos a las Reglas de Administración de Exportaciones seguirá requiriendo una licencia otorgada después de una revisión del Buró de Industria y Seguridad (BIS) bajo la presunción de denegación, según el departamento.

Por otra parte, el BIS del Departamento de Comercio de Estados Unidos añadió otras 46 filiales de Huawei a la Lista de Entidades.

En respuesta, Huawei indicó hoy en una declaración que “está claro que esta decisión, tomada en este momento particular, está políticamente motivada y no tiene nada que ver con la seguridad nacional”.

Además de señalar que “la extensión de la Licencia General Temporal no cambia el hecho de que Huawei ha sido tratada de forma injusta”, la compañía pidió al gobierno estadounidense poner fin a este tratamiento injusto y retirar a Huawei de la Lista de Entidades.

Hoy con anterioridad, Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, instó a Estados Unidos a detener su injusto ataque contra las empresas chinas, incluyendo Huawei, y a tratar a las compañías chinas de forma justa y no discriminatoria.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.