Virajes políticos

Lo peor para el proyecto Yunista, es que las gentes de Mancha, andan tan obnubilados por el rencor, que en lugar de reaccionar con el cerebro, lo hacen con las vísceras

Foto: Agencias

Dicen que en el equipo cercanísimo de Miguel Ángel Yunes Márquez hay nerviosismo respecto al palo que les propinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anulando la elección donde había resultado ganador de la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, el pozarricense José de Jesús Mancha Alarcón. El problema es que si en la nueva votación resulta ganador el Chapo de Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, las posibilidades de que Yunes Márquez repita como candidato para la gubernatura serían nulas, pues cuando éste se acercó buscando su apoyo para buscar la presidencia del CDE, Miguel chico lo mandó por un tubo, dejándole claro que su apoyo era para Pepe Mancha. Ese es el amor turco.

ERRADO

Lo peor para el proyecto Yunista, es que las gentes de Mancha, andan tan obnubilados por el rencor, que en lugar de reaccionar con el cerebro, lo hacen con las vísceras, sin reparar que deben de sumar, sumarse, si es posible sumirse, cuando de engordar la caballería se trata, al caso las actitudes del diputado Sergio Hernández Hernández, que lejos de allegarse adeptos, expulsó del grupo legislativo del PAN, al par de diputados que comulgan con Joaquín Rosendo, que por el momento ya son Independientes. Nora Jessica Lagunes Jáuregui le aventaja en que ella se ganó la curul con el apoyo popular, es bien vista por el trabajo social que está realizando en el distrito de Huatusco. En tanto, ya quisiera Sergio el bailador tener la carrera política que dentro del blanquiazul ha logrado Enrique Cambranis Torres, vaya ni siquiera el mismo Mancha Alarcón puede compararse con él, pues Cambranis, istmeño de Jáltipan, es un caballero del quehacer público.

PREOCUPANTE

En el sector campesino observan con recelo las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ayer reveló que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2020, el gobierno se apretará el cinturón, delineando sus prioridades: PEMEX, programas sociales, salud, educación, seguridad… ¿y el campo?, bueno, ya al final, como si se le hubiese olvidado,  dijo que otra primacía es el rescate al campo. La gran interrogante es, si el apoyo al agro se verá en esta ocasión, porque los programas sociales son otra cosa, más que nada están enfocados en repartir dinero con fines que sólo López sabrá, pero que sin duda son redituables políticamente hablando. Por cierto, AMLO rechazó tajantemente un subejercicio del gasto por casi 175 mil millones de pesos, tal como lo presentó en su informe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, diciendo como siempre, que él tiene otra información. “No es subejercicio, sino ahorro. Son enfoques distintos, yo considero que en el gasto corriente hemos ahorrado y a eso puede que estén llamado subejercicio”.

MAS LEÑA

Pero hablando de subejercicio, la que al respecto alertó fue la Senadora del PAN, Indira de Jesús Rosales San Román, señalando que para estas fechas es para que ya se notara la obra pública en todo el país, por lo que en caso de que los recursos no fueran aplicados como corresponde  impactaría negativamente en el presupuesto del 2020. Se lamenta la ignorancia de esta muchacha convertida en Senadora, sin la menor conciencia gubernamental, por Miguel Ángel Yunes Linares. Hablar solo por tener lengua, como dicen los tecos, suele ser imprudencia

CULTURA

Ayer inició en la biblioteca “Carlos Fuentes” en Xalapa, el “Octavo Maratón Nacional de lectura, poesía y cuento corto”, con participación de escritores y poetas de todo el país. En la inauguración participó el poeta Náhuatl Juan Hernández Ramírez, que ahí mismo recibió merecido homenaje, por su incansable trabajo  como promotor de la literatura indígena. Se dieron cita entre otros escritores, el xalapeño Iván Uriel Atanacio Medellín, uno de los principales exponentes de la novela mexicana contemporánea, autor de las obras literarias: “El Surco, historias cortas para vidas largas” y El Ítamo. El maratón termina hoy.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.