Por relleno de humedales y daño a la fauna, suspenden obras en Punta Tiburón

Personal de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, detectó el relleno de humedales y daño a la fauna, por la zona del fraccionamiento Punta Tiburón, ubicado en la Riviera Veracruzana

En un recorrido que se realizó la semana pasada, el personal de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, detectó el relleno de humedales y daño a la fauna, por la zona del fraccionamiento Punta Tiburón, ubicado en la Riviera Veracruzana, donde se procedió a la suspensión de varias obras, informó el jefe de Inspección y Vigilancia de la PMA, Gaspar Monteagudo Hernández.

“Hicimos un operativo el día jueves para entrar en un fraccionamiento que se llama Punta Tiburón, que se está ampliando demasiado en la parte de atrás y se están rellenando algunos humedales, de manera precautoria se tuvo que parar la obra, para revisar si tienen permisos, cuales son sus autorizaciones y hasta donde se les da permiso de sepultar algunas especies de vegetales, toda vez que no tienen ni un cuidado con la fauna”, comentó.

Basurero de Veracruz impacta negativamente en el medio ambiente: PMA

Tiraderos se convirtieron en comercialización: PMA

Dichas suspensiones que realizó la PMA, son momentáneas hasta que se compruebe que no existe ninguna irregularidad.

Destacó que las cuestiones que tienen que ver con el ámbito federal, serán reportadas a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Insistió que en la zona se están devastando dunas, rellenando humedales, que tiene como consecuencia el daño a la fauna de la zona.

Explicó que la empresa constructora Tenedora de Querétaro, S.A. de C.V., cuenta con permisos que fueron otorgados durante el 2008 y se analiza bajo que términos fueron otorgados en pasadas administraciones y si están cumpliendo con las normas.

“Los permisos son antiguos, pero hay que ver sus alcances, porque de acuerdo a una maqueta, se contempla la entrada de un embarcadero para yates y tienen un franja muy grande de mangle, que le van a hacer al mangle, estamos preocupados por la flora y la fauna de la zona, estamos requiriendo para revisar”, comentó.

El entrevistado dijo que desafortunadamente existe un problema muy grave en la zona, debido a que desde que arrancó su desarrollo, no se consideró la construcción de un paso de fauna, es decir, la colocación de unos tubos subterráneos, para que pudieran pasar las diferentes especies de la zona, principalmente el cangrejo azul, que sale a desovar durante estas fechas.

Dicha situación ha provocado el atropellamiento de especies como el coyote y el oso hormiguero, que tienen que atravesar ocho carriles que comprende la carretera.
No descartó que se puedan suspender definitivamente estas obras, ante el daño ambiental que están provocando en la zona.

Destacó que hasta la fecha, solo han mostrado documentos de resolutivos de impacto ambiental federal, emitidos por la Semarnat y también deben de contra con los permisos de la Profepa.

En la misma situación se encuentra el fraccionamiento Mandara, que al parecer también fue suspendido por la Profepa, luego de denuncias ciudadanas.

Destacó que la inspección que realizó la PMA, fue apoyada por la fuerza pública, debido a que en dos ocasiones se les negó la entrada a la zona del fraccionamiento Punta Tiburón.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.