Veracruz consigue cosecha histórica en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

Cuando parecía que la tormenta de las becas deportivas hundiría el barco mexicano en Lima 2019, los deportistas nacionales sacaron la casta y en territorio peruano consiguieron la mejor cosecha del país en unos Juegos Panamericanos.

México terminó con un total de 136 medallas, 37 doradas, 36 plateadas y 63 de bronce con Veracruz aportando 12 preseas al acumulado total.

La delegación veracruzana que participó en Lima 2019 duplicó los metales conseguidos en las últimas dos justas. En Guadalajara 2011 y en Toronto 2015, Veracruz sumó un total de 12 preseas, seis por competencia y ahora, en el país hinca superaron las expectativas y registraron un total de 12 metales.

La veracruzana que más veces subió al podio fue Brittany Sainz. La gimnasta se colgó el oro en las pruebas por de All Around y Pelota por equipos, además de una plata en aros y clavas.

“Nos fue muy bien a pesar de algunos errores que tuvimos pero estoy muy contenta de haber ido y haber obtenido estas medallas”, mencionó la veracruzana quien ahora se prepara para el Campeonato Mundial a celebrarse en Azerbaiyán.

Otro de los grandes ganadores de la justa fue Kevin Berlín, quien a sus 18 años destronó al bicampeón panamericano Iván García y se colgó el oro en la plataforma 10m. Además del par de preseas áureas conseguidas en Lima 2019, el veracruzano dejó una frase para la historia.

Sí soy flojo, me tienen que estar diciendo qué tengo que hacer, soy de esos que te dicen ‘haz cinco’, yo le respondo ‘hago tres, pero las hago bien’, soy de esas personas que deben insistirle”, declaró el veracruzano tras conquistar la gloria panamericana.

Veracruz sonrió por partida doble en clavados. Además de Kevin, Dolores Hernández subió en par de ocasiones al podio. Se agenció la plata en trampolín 3m y el bronce en sincronizados con Paola Espinosa.

México culmina en el tercer lugar del medallero en Lima 2019

México consigue 7 plazas olímpicas en Lima 2019

En tanto, Crisanto Grajales, una de las cartas fuertes de la delegación mexicana, no defraudó y se coronó bicampeón panamericano en triatlón y además cosechó un bronce en relevos mixtos con la escuadra nacional.

Ana Gabriela López Ferrer se estrenó en la competencia con un bronce en levantamientos de pesas mientras que Sofía Reynoso subió al podio en par de ocasiones para colgarse bronce en Slalom K1 y Slalom Extreme K1.

Estos grandes resultados servirán como motivación para alcanzar los próximos Juegos Olímpicos y seguir escribiendo con letras doradas el nombre de Veracruz en las grandes justas deportivas.

“Yo creo que estos logros deportivos que se consiguieron, sin duda van a ser un precedente histórico, y representan también la esperanza para los Juegos Olímpicos”, declaró el director del IVD, Iván Domínguez Guerrero.

Síguenos en Facebook ED deportes

Más noticias AQUÍ