México culmina en el tercer lugar del medallero en Lima 2019

La delegación mexicana que participó en los Juegos Panamericanos Lima 2019 sumó 136 medallas, 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce, y firmó la que es probablemente su mejor actuación en la historia de este certamen. Los atletas aztecas culminaron en el tercer lugar del medallero, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil, hito que no conseguían desde la edición de 1955, cuando esta justa se realizó en la Ciudad de México.

Tuvieron que pasar 64 años para que México volviera a finalizar entre los tres mejores países de los Juegos Panamericanos. En 1955, los deportistas mexicanos culminaron con 58 medallas en total, 17 de oro, 11 de plata y 30 de bronce.

Más de seis décadas después, la delegación azteca selló una actuación que será recordada por mucho tiempo. Las 136 medallas alcanzadas en Lima 2019 son la mayor cantidad en la historia de nuestro país en este evento continental, atrás quedaron las 133 conseguidas en Guadalajara 2011.

México rompe su marca de más medallas en los Juegos Panamericanos

 

Plata y bronce en tiro con arco para México en Lima 2019

A pesar de la gran actuación de los atletas nacionales, se quedaron a solo cinco preseas áureas de poder igualar lo realizado en 2011 en tierras tapatías, cuando se alzaron en 42 ocasiones con algún título Panamericano.

Previo al arranque de los Juegos Panamericanos, Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, afirmó que se proyectaban 19 medallas de oro en Lima 2019, cifra que casi fue doblada por los atletas que compitieron en tierras hincas.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió un apoyo de 20 mil mensuales para los deportistas que representaron al país en esta competencia. Incluso, señaló que a los ganadores de medallas se les otorgaría un estímulo mayor, el cual oscilaría entre los 40 mil hasta los 25 mil pesos al mes, sujeto al metal de su presea.

Síguenos en Facebook ED deportes

Más noticias AQUÍ