Sequía en laguna de Ocosingo es considerada “normal” por comunidad

No es la primera vez qué esta laguna, la más pequeña y aislada de todas, queda completamente seca.

NOTIMEX

Integrantes de la comunidad turística del área de protección de flora y fauna Nahá-Metzabok afirmaron que “es normal”, durante la temporada de sequía, que una de las 21 lagunas de la zona quede completamente seca debido a la falta de lluvias, además de que no hay ríos que alimenten el cuerpo acuífero.

En entrevista con Notimex, Heriberto Valenzuela Gómez, miembro de la comunidad, destacó que no es la primera vez qué esta laguna, la más pequeña y aislada de todas, queda completamente seca.

“Año con año sucede lo mismo, no así con el resto de las 20 lagunas que se mantienen en niveles normales de agua”, aseguró.

Indicó que la gente está acostumbrada a este fenómeno que se da por el clima y las condiciones meteorológicas. “El periodo de estiaje provoca esta situación, pero algunos turistas o visitantes se alarman por ello, pero en realidad es algo normal, no dudo que este año la sequía esté fuerte en Chiapas”, mencionó.

Agregó que en Metzabok la principal fuente de ingresos es el ecoturismo, sin embargo, la sequía de la laguna no afecta en nada, porque el mayor número de visitantes se concentra en la laguna principal, que es 20 veces más grande que la pequeña que ya está sin agua.

“Agradezco la preocupación de los turistas que suben a las redes sociales fotos de la laguna seca, pero desde el tiempo de los abuelos y más para atrás ha sucedido este fenómeno, que es normal para nosotros, porque ha durado entre cinco a seis años sin una gota de agua, por lo que cuando llueve de manera atípica es cuando la volvemos a ver con agua”, aseguró.

Destacó que incluso el ecoturismo no se da en dicha laguna, por los bajos niveles cuando tiene líquido. “Lo alarmante sería que más de una laguna e incluso la principal se quedaran secas, pero eso nunca ha sucedido, porque la más grande tiene 50 metros de profundidad, porque se conecta con algunos cenotes”, sostuvo.

Se secó una laguna en la Selva Lacandona en Chiapas

“Niño albañil” con 9.7 de promedio y sueños de arquitecto

Valenzuela Gómez señaló que incluso la pequeña laguna seca tiene algunas pequeñas salidas de agua, conocidos como “ojos de agua”, debido a “la interconexión con los cenotes, pero no para llenar la laguna completamente de agua, porque su relieve es el más alto de todas las lagunas restantes de Metzabok”.

Precisó que incluso la laguna aislada es la única que tiene el nombre de la comunidad, por lo que la gente turista asocia el nombre genérico al resto de las lagunas. “Hemos visto alarma en las redes sociales y eso nos afecta, porque el turismo cree que es verdad y baja el número de visitantes”, abundó.

Explicó que todas las actividades de ecoturismo se llevan a cabo con normalidad, por lo que la gente que visite Metzabok puede apreciar desde el mirador que todas las lagunas tienen agua, donde además de los deportes acuáticos se da la pesca comunitaria.

El área protegida en la categoría de flora y fauna de Metzabok está a seis horas de distancia de la capital chiapaneca y es uno de los destinos más visitados de las zonas turísticas del estado.

Cabe destacar que el director del Organismo de Cuenca de Conagua en Chiapas, Juan Gabriel Limón Lara, alertó este año que se tienen 48 municipios en condiciones anormalmente secas; 42 municipios en condiciones de sequía moderada.

Asimismo, cinco municipios en condiciones de sequía severa, como son Altamirano, Chilón, Palenque, Salto de Agua y Tumbalá, y tres municipios en condiciones de sequía extrema, tal es el caso de Ocosingo, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas, por lo que la sequía de la laguna de Metzabok está dentro de las previsiones de estiaje.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí