Se secó una laguna en la Selva Lacandona en Chiapas

Desde hacía varios días, los más de 150 residentes de la zona habían estado monitoreando el bajo nivel del agua en esta laguna de Chiapas

Foto: Agencias

¿Qué le estamos haciendo al planeta? Las desgarradoras imágenes que aparecieron esta semana corresponden a lo que era la Laguna Metzabok en la Selva Lacandona de Chiapas que ahora se encuentra casi completamente seca.

Aunque desde tiempo atrás la lluvia era cada vez más escasa y la laguna había perdido su tamaño original, las razones específicas detrás de la sorpresiva desaparición siguen sin conocerse.

De acuerdo con Reforma, desde hacía varios días, los más de 150 residentes de la zona habían estado monitoreando el bajo nivel del agua en esta laguna de Chiapas para poder rescatar la mayor cantidad de peces y transportarlos a los cuerpos de agua cercanos. “No queda nada en lo que era una gran extensión de agua y un lugar de turismo”, confirmaba un habitante de esta comunidad.

Se reporta sismo de magnitud 5.4 al sureste de Tonalá, Chiapas
Arrestan a siete con droga durante persecución en altamar en Chiapas

La Laguna Metzabok —que significa literalmente Dios del Trueno— está ubicada en las montañas al oriente de Chiapas, en la Selva Lacandona. Específicamente se encuentra en el municipio de Ocosingo.

De acuerdo con la página oficial del gobierno local, hace más de 20 años, esta laguna fue decretada como área natural de protección de flora y fauna para contribuir con el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales de la zona.  Además, la laguna formaba parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO.

Metzabok forma parte de un sistema de lagunas en la región que, a pesar de alimentarse del causal del Río Usumacinta, sufre cada año este tipo de escasez de agua, pero ahora sí les pegó con todo. En la zona, los habitantes recuerdan que hay 10 lagunas que se secan en esta época —esta no es una de ellas— y otras tantas bajan su nivel.

En estos momentos, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ya está comenzando una investigación.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí