Leyenda del Sumidero de Chiapas

Las leyendas van pasando de generación en generación creando la identidad de un pueblo.

Fotos Agencias

Las leyendas son momentos del pasado en los que a veces se confunde la realidad con la falta de memoria. Las leyendas van pasando de generación en generación creando la identidad de un pueblo.

Ningún lugar en México se libra de tener alguna leyenda de misterio que en ocasiones involucra fantasmas, no importa que los lugares sean tan hermosos como Chiapas.

La leyenda del Sumidero, aborda la lucha de los indígenas chiapanecos para oponerse a los conquistadores, tanto así que preferían el suicidio colectivo a un sometimiento.

Califican al cacao de Chiapas como de los mejores del mundo

Carnaval de Zoque Coiteco en Chiapas

Luis Marín, llegó a Nandalumí, hoy Pueblo Grande, en 1524, con la intención de someter a los habitantes, pero estos se negaron y volvieron a sus costumbres como un acto de rebeldía.

Así, llegó Diego de Mazariegos con españoles armados para intentar de nuevo someter al pueblo. Fue en el Peñón de Tepechtía del Cañón de Sumidero, Chiapas, donde se libró la última batalla.

Pero muchos lugareños afirman que no fue un sometimiento lo que se hizo allí, sino que varias familias optaron por arrojarse al precipicio, lo que sometió al capitán español a cesar el combate, pues se conmovió de ver a tantas personas perdiendo su vida por voluntad antes que ser sometidos.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí