La cultura africana en Chiapas

El primer negro que llegó a Chiapas, lo hizo en 1524 como acompañante del capitán Luis Marín. El arribo de los esclavos negros creció con el argumento de aminorar el trabajo de los indios.

Desde los inicios de la época de la conquista, la presencia africana se hizo notar en el estado de Chiapas, llegaron con los conquistadores para cumplir papeles de soldados y sirvientes.

Debido a las bajas esperanzas de vida de los indios, la demanda por tener mano de obra negra fue en aumento, por lo que esclavos de las Antillas, Europa y África, comenzaron a arribar a América.

Los esclavos que venían directamente de África no hablaban español ni estaban evangelizados como lo estaban los que venían de otras partes del mundo. Estos, estuvieron dedicados al campo en plantaciones de azúcar, cacao y añil.

Tanto civiles como miembros de la iglesia, eran dueños de los esclavos; en la ciudad se dedicaban al servicio doméstico y a la milicia.

AMLO es un presidente de alto espíritu humano: Rutilio

Desde Chiapas, se fortalecerán estrategias de coordinación regional en materia de seguridad

El primer negro que llegó a Chiapas, lo hizo en 1524 como acompañante del capitán Luis Marín. El arribo de los esclavos negros creció con el argumento de aminorar el trabajo de los indios.

Uno de los que apoyó este movimiento fue el fray dominicano Bartolomé de las casas. Su cometido se cumplió en 1542 con la promulgación de las Leyes Nuevas, estas ordenaban no esclavizar a los indios.

Obispos como fray Juan de Ortega y el propio fray Bartolomé, llegaron a tener tres o cuatro esclavos para su propio servicio, así como autoridades civiles; el alcalde Fernando de Aguilar y el oficial Joseph de Velasco.

Las mujeres esclavas se desempeñaban como cocineras, nodrizas y amas de llaves, los hombres lo hacían como sirvientes y mayordomos, vivían en la Ciudad Real, en la alcaldía mayor y en el Obispado de Chiapas.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí