Familias de Salto de Agua, Chiapas denuncian amenazas en su contra

Estas 17 personas pertenecen a dos familias del pueblo tseltal, que forman parte de la organización Tsijibä bij (Nuevo Camino) y del Congreso Nacional Indígena.

NOTIMEX

Un grupo armado sitió a siete menores de edad, dos mujeres y ocho hombres, integrantes del pueblo tseltal en el ejido Agua Clara, dentro del municipio de Salto de Agua, Chiapas, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Estas 17 personas pertenecen a dos familias del mencionado pueblo, que forman parte de la organización Tsijibä bij (Nuevo Camino) y del Congreso Nacional Indígena.

“Firma para exigir se garantice su vida”, pidió a la ciudadanía Frayba, a través de sus redes sociales.

El pasado domingo, cerca de las 7:00 horas, un grupo de personas “agredieron físicamente a Pedro Díaz Pérez y Sebastián Díaz Pérez, habitantes de Agua Clara, quienes se refugiaron en sus domicilios con sus familias”.

Síndico de Mapastepec es vinculado a proceso por violencia familiar

Liberan en Huixtán, Chiapas a autoridades que estaban retenidas

Testimonios dieron a conocer que aproximadamente al mediodía, personas vinculadas a una organización de la región, llegaron en varios vehículos con armas de fuego “rodearon las casas, las rociaron con gasolina y amenazaron a dos familias con quemarlas”.

Familiares de las personas sitiadas acudieron el día 5 de este mes a la Fiscalía del Ministerio Público de Salto del Agua para denunciar formalmente los hechos  violentos.

Por su parte, expuso Frayba, el Ministerio Público solicitó que tenían que llegar las víctimas ayer para ratificar la denuncia, “lo cual representa una omisión para proteger la vida, la seguridad e integridad personal de las familias”.

Este centro de derechos humanos le pide al Estado Mexicano garantizar la vida, seguridad, integridad personal y libertad de las 17 personas amenazadas en el ejido de Agua Clara, en la región norte de Chiapas.

El Frayba exhortó investigar de manera urgente y efectiva los hechos de violencia y sancionar a los responsables “cesar actos de agresiones, hostigamientos e intimidaciones a comunidades de pueblos originarios, integrantes del CNI (Congreso Nacional Indígena)”.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí