Captan a “unicornio de los bosques” y crías en Sierra Madre de Chiapas

La Conanp avistó a la endémica ave en su hábitat.

Cámaras de trampeo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) registraron el avistamiento de una pavón (Oreophasis derbianus ) con su cría en su hábitat de la reserva de la biósfera El Triunfo en la Sierra Madre de Chiapas.

Las imágenes fueron captadas con el sistema de cámaras-trampa, operado por personal de esa área natural protegida, de manera coordinada con habitantes de esa zona boscosa.

El pavón, llamado coloquialmente “el unicornio de los bosques” y ave emblemática de Chiapas, es una especie en peligro de extinción. Sus principales amenazas son la destrucción del bosque de niebla, su hábitat, debido a la expansión de la frontera agropecuaria, el cambio climático, entre otros fenómenos.

Es arrestado hombre en Chiapas por traficar animales endémicos

Leyenda del Sumidero de Chiapas

Se considera que la reproducción de la especie puede ser afectada por la presencia humana, por tanto su preservación involucra la protección del ecosistema donde se reproducen las plantas y árboles cuyos frutos consume.

La Conanp indicó que el pavón es una de las siete especies prioritarias de monitoreo en El Triunfo, y que el uso de las cámaras-trampa está diseñado para recabar información de diversas especies, como el tamaño de las poblaciones, el estado o condición de los ejemplares en temporada reproductiva, su comportamiento, así como posibles amenazas de los especímenes y su territorio.

Con el monitoreo se ha estudiado el comportamiento del pavón en temporada de anidación, que comprende de febrero a mayo.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí