AMLO le da la bienvenida al EZLN en Chiapas

El mandatario les pidió públicamente que no haya violencia en estos 11 nuevos pueblos autónomos y que se trabaje por el bien de las comunidades.

Después de que el subcomandante Moises del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informara el día de ayer que a sus 27 municipios autónomos y cinco caracoles agregó 11 territorios, para un total de 43 áreas rebeldes en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador les dio la bienvenida durante su mañanera del día de hoy.

No obstante, el mandatario les pidió públicamente que no haya violencia en estos 11 nuevos pueblos autónomos y que se trabaje por el bien de las comunidades.

EZLN toma más territorios en Chiapas

Detienen en Chiapas a presunto terrorista de EU

“Aprovecho también para decir, porque ayer hubo un comunicado del zapatismo diciendo que van a ampliarse, que van a crear más municipios autónomos. Bienvenidos, adelante, porque esto significa trabajar en beneficio de las comunidades y de los pueblos, lo único que no queremos es la violencia”, expresó durante su conferencia de prensa matutina.

López obrador resaltó que se debe actuar con libertad, trabajar y hacer conciencia, pero trascendiendo del discurso a los hechos.

En el comunicado emitido por el EZLN, se afirma que esta expansión de su influencia en territorio chiapaneco empezó en octubre de 2016 y que las 11 comunidades se encuentran ubicadas principalmente en Ocosingo, Motozintla, Amatenango del Valle, Chicomuselo y San Cristóbal de las Casas.

Con los que suman 16 caracoles y 27 municipios autónomos originales en el estado de Chiapas. Sus nombres son Colectivo el corazón de semillas rebeldes, Esperanza de la Humanidad, Ernesto Che Guevara, Espiral digno tejido los colores de la humanidad en memoria de los caídos, Floreciendo la Semilla Rebelde, Sembrando conciencia para cosechar revoluciones por la vida, El pensamiento de los pueblos originarios, Resistencia y Rebeldía un Nuevo Horizonte, Raíz de las Resistencias y Rebeldías por la humanidad, 21 de diciembre y Jacinto Canek.

Con información de El Sol de México

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí