Firma el Gobernador Declaratoria de Gobierno Abierto en Yucatán

Yucatán, primer estado del país en contar con un Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público.

Yucatán continúa dando pasos importantes en materia de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal firmó la Declaratoria de Gobierno Abierto.

Vila Dosal y el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, firmaron dicho documento, con lo que se impulsa una administración estatal que ofrece a los ciudadanos un mayor acceso a la información e incluye en su toma de decisiones, con voz y voto, a la sociedad civil.

Durante su mensaje, el Gobernador indicó que con esta acción cumple uno de sus compromisos de campaña de tener un Gobierno abierto y participativo, en donde los ciudadanos puedan ser parte de las decisiones que se toman diariamente.

En ese sentido, el Gobernador destacó que, de acuerdo con datos del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de Entidades Federativas, Yucatán obtuvo la calificación más alta en su historia con 95.48, es decir, 16.08 puntos por encima de la media nacional, por lo que se ubicó en los tres primeros lugares del ranking nacional.

Asimismo, Vila Dosal recordó que desde que fue alcalde de Mérida impulsa la participación ciudadana en la tarea de Gobierno y como Gobernador refirió que desde que asumió el cargo, el pasado 1 de octubre, su primer evento al día siguiente de su toma de protesta fue la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, algo que prometió durante su campaña y que coloca al estado como el primero en el país en contar con un consejo de participación activa de los ciudadanos.

Presentan a diputados locales los beneficios de la iniciativa “Yucatán Seguro”

Tahdziú, Yucatán sigue siendo el municipio más pobre de América Latina

“Dicho esquema se realizó para delinear el presupuesto que se utilizaría desde el Gobierno del Estado y se llevan a cabo sesiones cada tres meses para darle seguimiento, porque una cosa es diseñar el presupuesto y otra cosa es gastar puntualmente en lo que se dispuso”, señaló el Gobernador.

Al mencionar las acciones que ha implementado su administración en este rubro, Vila Dosal expuso que, en materia de seguridad, se instaló la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, siguiendo con los lineamientos dispuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y para sumar a ello, en Yucatán se creó el Grupo Multidisciplinario de Justicia para el combate a la impunidad. En ambos órganos participa de manera directa la sociedad civil.

Respecto al Grupo Multidisciplinario de Justicia, el Gobernador señaló que semanalmente se reúnen miembros de la Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y representantes de la sociedad civil, a fin de analizar los delitos y detenciones que se llevan a cabo en el estado y tomar decisiones para reducir los índices de impunidad.

“Somos el único estado de la República que está haciendo este tipo de ejercicio y ya la Secretaría de Gobernación (Segob) ha mostrado interés en replicar este modelo a nivel nacional”, aseveró Vila Dosal.

Respecto a otro ejercicio, mediante el cual se consolidan los canales de “Gobierno Abierto”, el Gobernador refirió la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, en el que ahora hay 7 miembros de la sociedad que participan activamente, cuando años atrás sólo había un representante, además de que se trabaja de la mano con organismos prestigiados a nivel internacional, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a fin de simplificar trámites en las dependencias estatales y trabajar con mayor transparencia.

Por otra parte, en el impulso de acercar a la ciudadanía a la toma de decisiones, Vila Dosal mencionó que muestra de ello es la “Alianza por Yucatán”, agenda de trabajo que se hizo con 9 acuerdos con representantes de Cámaras empresariales, rectores de universidades, colegios de profesionistas y legisladores federales y estatales, además de ciudadanos.

Asimismo, el Gobernador citó como ejemplos de participación ciudadana el Plan Estatal de Desarrollo, considerado como el más comentado en la historia de Yucatán, para el cual participaron más de 120,000 ciudadanos en su elaboración durante 4 meses y la iniciativa “Yucatán Seguro”, presentada recientemente ante el Congreso del Estado y previamente aprobada en el seno del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el cual está integrado mayormente por la sociedad civil, representantes de Cámaras empresariales, rectores de universidades, cónsules y autoridades de Seguridad Pública.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí