Defiende consejo electoral de Yucatán permanencia de los OPLES

La propuesta de desaparecer los OPLES la hizo el diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez, al presentar la iniciativa de reforma electoral en marzo pasado.

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, defendió el trabajo de estos organismos en el país, ante las intenciones de desaparecer los Oples como parte de una nueva reforma a la Ley Electoral del país.

Abordada nuevamente sobre el tema, la consejera electoral aseguró que los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) son entes importantes en la organización de las elecciones estatales, labor que no se desarrollaría de manera satisfactoria si sólo dependieran del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Creo que fue algo que sí sonó, es del conocimiento de todos. Me parece que no debiera de ser, los Institutos Electorales tenemos que estar en nuestras entidades participando en las elecciones de nuestras propias autoridades”, precisó en entrevista.

“Pienso que absorber esto por un solo Instituto a nivel nacional sería sumamente complicado y no tendría los resultados que se esperan”, dijo durante la entrevista concedida en el marco de las actividades del Parlamento Abierto “Hacia una Reforma Electoral”, organizada por la Cámara de Diputados en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida.

La propuesta de desaparecer los Oples la hizo el diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez, al presentar la iniciativa de reforma electoral en marzo pasado, con el argumento de que dichos organismos requerían de recursos importantes por lo que su salida sería un gran ahorro de dinero para el país.

5 lugares misteriosos para visitar en Yucatán

Aplica Universidad Autónoma de Yucatán protocolo contra acoso sexual

Sin embargo, Rosas Moya defendió el trabajo de los órganos locales y consideró que su permanencia dará mayor certidumbre al desarrollo y fortalecimiento de la democracia en el país.

Rosas Moya aseguró que el tema de la desaparición de los Oples no es el eje central del parlamento abierto que inició hoy, pues dijo que sólo se recibirán propuestas concretas.

“El objetivo es que nosotros propongamos desde nuestras propias experiencias lo que pude hacerse para hacer más eficientes los procesos electorales en general, eso creo que es lo importante y trascendente hacia una reforma electoral”, apuntó.

En su caso, mencionó que presentará una propuesta para modificar el artículo 254 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual habla de la integración de las mesas directivas de casilla, con la intención de que estas se integren con jóvenes estudiantes universitarios.

Con información de agencias.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí