Le quitan dirigencia del PAN a Pepe Mancha

* Elección interna estuvo amañada, confirma TEPJF: Guzmán Avilés

Foto: Agencias

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que anuló la elección de presidente, secretaría general y siete miembros del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz.

De acuerdo a lo señalado por los magistrados del máximo tribunal electoral del país, hubo una incongruencia en Sala Xalapa del TEPJF al no analizar todas las pruebas ya que no razonó todos los argumentos por parte de los quejosos y se estipuló que existió falta de exhaustividad.

Al revocar el asunto de Sala Xalapa se confirma lo que estableció el TEV, además la determinación del Tribunal Local fue congruente y analizó las pruebas conforme a derecho.

La Sala superior del TEPJF dejó sin efectos la sentencia dictada en el expediente SX-JDC-106/2019, por la Sala Regional Xalapa del TEPJF, que revocó la diversa dictada en los expedientes TEV-JDC-74/2019 y TEV-JDC-200/2019, por el Tribunal Electoral de Veracruz.

Al respecto, el otrora aspirante a la dirigencia estatal, Joaquín Guzmán Avilés, sostuvo que la elección se tendrá que repetir “porque tenemos la razón”.

Tras conocer la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el panista consideró que el máximo tribunal electoral del país otorgó una resolución apegada a derecho, al determinar que la jornada interna del Acción Nacional se tendrá que realizar de nueva cuenta.

“No hubo componendas, el Tribunal se guió en la legalidad y eso marca que nosotros tuvimos la razón”, asentó.

La Sala Superior, expuso Guzmán Avilés, le dio la razón en el sentido de que la elección se dio de manera amañada, es decir hubo acciones dentro del partido albiazul que afectaron el proceso electoral interno.

Se mostró satisfecho por la resolución del TEPJF, órgano, del que, dijo, siempre estuvo confiado.

Destacó que personalmente siempre se apegó a los procesos con base en la ley y confiado en las instancias electorales en las que se dirimen las acciones que afectan los intereses político-electorales.

Explicó que a partir de ahora la Sala Superior deberá notificar la fecha en la que se deberá llevar a cabo el nuevo proceso interno de elección.

En tanto, a José de Jesús Mancha Alarcón le lanzó un mensaje contundente: “mentira que Pepe empiece a estar con sus ´mañadas´ de que ´como yo era el presidente del partido me quedo yo ´”.

Es decir será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido el que determine quién se quedará a cargo de la dirigencia estatal hasta que se renueve con base en un nuevo proceso electivo.

A Mancha Alarcón no le quedará de otra más que acatar esta resolución, sobre todo porque él fue quien manifestó que no creía en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

Expresó que de acuerdo con el fallo de la Sala Superior queda claro que la Sala Regional del Tribunal no tomó en cuenta los agravios que ellos hicieron saber en su momento.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.