Elecciones para nueva dirigencia estatal del PAN será hasta diciembre

Otra opción es lograr una delegación de unidad

La reposición de la elección para nueva dirigencia estatal del PAN, luego de que el Tribunal Electoral anuló el pasado proceso interno, si el partido decide por esa opción, podría darse hasta diciembre de este año o en enero del 2020, ya que antes se deben cumplir otros procesos en los que está inmerso Acción Nacional, señaló el diputado federal, Carlos Valenzuela González.

Indicó que tras esa resolución, vuelve a quedar vigente el comité estatal anterior, en donde él es secretario general.

De hecho, expuso, realizarán una sesión de Consejo para desahogar las sentencias que ha girado el tribunal a la brevedad, en espera de los tiempos que marquen los estatutos del partido.

Explicó que para buscar una nueva dirigencia hay dos opciones, reponer la elección o que los grupos que se disputaron el comité lleguen a un acuerdo y se nombre una delegación de unidad.

Le quitan dirigencia del PAN a Pepe Mancha

Desgraciadamente el PAN ya no tiene remedio: Calderón

En ese sentido comentó que si el partido decide por reponer la elección tendrán que esperar los tiempos porque actualmente se tiene que agotar primero el proceso de elección de consejeros nacionales que tienen en frente.

“Ese proceso se agota hasta finales de septiembre. A partir de esa fecha, octubre- noviembre se tendrá que estar convocando a una Comisión electoral organizadora del proceso y tendrá que sesionar el Consejo estatal, emitir una convocatoria y posteriormente registrarse los candidatos y desarrollarse el proceso electoral con su elección”.

Ello, indicó, se calcula podría llevar tres a cuatro meses, de manera que en caso de una elección extraordinaria probablemente se estaría realizando hasta diciembre o enero.

La otra opción, puntualizó, con base en la autodeterminación que tienen los partidos, es el generar un consenso entre todos los actores involucrados y tratar de  lograr una delegación de unidad que con el aval del Comité Ejecutivo Nacional, para evitar este procedimiento.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.