Secuestro virtual obtiene datos de las redes sociales, alertan

Recomienda Fiscalía no identificar a contactos con los nombres de papá, mamá, hermanos

Foto: Agencias
  • Recomienda Fiscalía no identificar a contactos con los nombres de papá, mamá, hermanos

Ante el delito de secuestro virtual, la Fiscalía General del Estado recomendó ser cuidados en la información que se divulga en las redes sociales, ya que en la mayoría de los casos los delincuentes obtienen los datos a través de estas plataformas.

En ese sentido, planteó no identificar a familiares con las palabras papá, mamá o hermanos, ya que cuando se realiza este delito cibernético los delincuentes llaman en primer lugar al círculo familiar cercano.

Indicó que se ha detectado también que casi en su totalidad las llamadas telefónicas que se realizan para el secuestro virtual, provienen desde el interior de reclusorios de distintas partes del país, apoyados por personas de la sociedad en las diversas ciudades.

DIF estatal atiende a 22 niños migrantes que viajan sin familiares
Afluencia turística supero expectativas: Hoteleros

La táctica, explicó la Fiscalía en su informe quincenal, es el engaño vía telefónica a la persona seleccionada, a la que le dice que tienen en su poder a un familiar, y que deben depositar o entregar dinero para el rescate.

Ane ello recomendó no brindar ningún tipo de información por vía telefónica, buscar comunicación con el familiar de que se trate, pero si no se le encuentra no entrar en pánico.

Destacó que hay un protocolo de seguridad que la Fiscalía ha elaborado para combatir el secuestro virtual, el cual básicamente se genera por whatsapp para generar el terrorismo psicológico.

Ante un caso de extorsión telefónica recomendó llamar de inmediato al 911 o directamente a la Fiscalía 01 228 841 6170para la asesoría correspondiente.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.