Norma oficial de salud en el trabajo atenderá estrés laboral

Esta norma se aprobó en el 2018 y se publicó en el Diario Oficial de la Federación en mayo del 2019.

Dr José Othon Zamudio Lara

La nueva Norma Oficial Mexicana de Seguridad y Salud en el Trabajo para Agentes Psicosociales viene a atender situaciones laborales que antes no tenían una base legal para ser exigidas, como el estrés laboral, el síndrome del quemado y otros aspectos que tienen que ver con la salud y la medicina del trabajo, señaló el doctor José Othón Zamudio Lara, especialista en Salud Ocupacional.

La publicación de esta nueva NOM-035-STPS-2018, marca un precedente en la normatividad laboral del país, porque viene a fomentar la seguridad y la salud laboral, renglones que anteriormente solo se limitaban a la seguridad y la prevención de los accidentes.

Hoy, expuso, aprobada el año pasado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y para cuya elaboración se contó con la asesoría especializada del IMSS, la nueva Norma Oficial Mexicana ya no solo ve máquinas y herramientas en los centros de trabajo, sino da prioridad a los trabajadores como individuos.

Con ello, sostuvo, se dará al peso que tienen los agentes psicosociales que en la actualidad están afectando mucho a los trabajadores, en aspectos desde las presiones laborales, es decir que el estrés laboral puede llegarse a catalogar como una enfermedad.

IMSS exhorta a evitar el sobrepeso y la obesidad, recomienda visitar Módulo de Atención

IMSS realiza 510 estudios en Jornada de Salud y Bienestar en Veracruz

Es cierto, expresó, anteriormente se tomaban en cuenta los factores o agentes psicosociales, pero no tenían un sustento legal para respaldarlos.

Esta norma se aprobó en el 2018 y se publicó en el Diario Oficial de la Federación en mayo del 2019.

Tiene un enfoque preventivo para evaluar los riesgos laborales ya que asume que tanto accidentes como enfermedades pueden prevenirse, identificando, evaluando y controlando los riesgos psicosociales, como ocurre con otras condiciones dañinas de trabajo.

Busca promover un entorno organizacional favorable y libre de violencia, desde la observancia de las interacciones laborales, del contenido del trabajo, tareas y grupo laborales.

Para su entendimiento, expuso el doctor Zamudio Lara, se deberán dar cursos en los diferentes centros de trabajo, a los sindicatos, a las empresas, para que se vaya conociendo su contenido y su adecuada aplicación, ya que se aplicará en todas las empresas y en cualquier tipo de trabajo. “Los factores psicosociales se incluyen en todo, porque el estrés laboral está en todos lados”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.