Hallan primeros restos humanos en fosas del predio “La Guapota”

Se tiene estimado que las pruebas de antropología, odontología, dactiloscopia, medicina y genética, concluyan el próximo mes de agosto

A una semana de iniciada la búsqueda de restos humanos en el predio “La Guapota”, ubicada entre los municipios de Úrsulo Galván y La Antigua, ya se realizaron los primeros hallazgos, según lo comentado por Martha Elba Jiménez Jiménez, integrante del Colectivo Solecito Veracruz.

La entrevistada dijo que están trabajando en una fosa, donde los restos encontrados se le están realizando análisis de antropología, dactiloscopia, odontología forense criminalística y medicina forense, así como la prueba de ADN.

Inicia exhumación de restos humanos en fosas de Úrsulo Galván

Solecito buscará fosas en otro predio del Puerto de Veracruz

Se tiene estimado que estás pruebas concluyan el próximo mes de agosto.

Mientras tanto se continuarán exhumando las fosas restantes localizadas en el predio llamado “La Guapota”, del municipio de Úrsulo Galván, en Veracruz.

“Hasta ahorita no hay ningún positivo en la guapota, me refiero con positivo que hayamos encontrado a algún familiar, los restos encontrados se han llevado a Xalapa, la Policía Científica, no soy experta pero creo que se trata de restos de dos años para acá, puede ser de más”, comentó.

Dicha búsqueda se realiza a través de un protocolo de identificación, recomendado por el Comité Internacional de la cruz Roja (CICR), donde se realizarán pruebas de antropología, odontología, dactiloscopia, medicina y genética.

Cabe hacer mención que la Fiscalía General del Estado de Veracruz, informó que se trabajará en 72 puntos positivos a restos humanos, por el tiempo que sea necesario.

Mientras que el Colectivo Solecito, reporta 69 fosas, al menos en este predio localizado entre los municipios de Úrsulo Galván y La Antigua, en Veracruz.

La entrevistada no descartó que las desapariciones forzadas se continúan registrando en Veracruz.

Solo en el Colectivo Solecito, existen madres con hijos que ayer cumplieron 11 meses de desaparecidos.

“Son jóvenes de 23 años, esto sigue, en el 2019 no estoy autorizada para decir cifras”, comentó.

Destacó que la identificación de los cuerpos, representa un gasto millonario, que oscila hasta los 40 millones de pesos.

La única realidad que no hay ayuda, únicamente es el trabajo que realiza el Colectivo Solecito Veracruz.

Lo único que exigen las madres es que las autoridades den a conocer los resultados de las pruebas y que con ello, se identifique a sus familiares, con la finalidad de darles un lugar digno para descansar, no una fosa común.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.