Gana Conalep Veracruz el 1er. Concurso Nacional de Robótica 2019

Jóvenes veracruzanos representarán a México, en el Mundial de Robótica Roborave International 2020, que se realizará en julio del 2020, en Japón

En la gráfica se puede apreciar al director del plantel Conalep Veracruz 2, Fernando Pelayo Rebolledo, acompañado del encargado del área de promoción y vinculación del Conalep Veracruz 2, Francisco Jairo Pineda Sanabria, los alumnos Oswaldo Villanueva Sánchez y David Durán Yepez, y el docente Víctor Manuel de Jesús Leyva Negrete, de visita por las instalaciones de EL DICTAMEN. / Foto de Alina Krauss
  • Se trata de un triunfo logrado a través del desarrollo del aprendizaje basado en proyectos AVP, que es una capacitación que se otorgó a través del Gen Técnico de Tamsa, A.C.

Alumnos del plantel Conalep Veracruz 2, dieron cátedra del conocimiento adquirido en las aulas, dentro del Primer Concurso Nacional de Robótica 2019, que se realizó el pasado 26 y 27 de junio, en Cancún Quintana Roo, donde obtuvieron el primer lugar en la categoría SumoBot y el segundo lugar, en la categoría FireFigthing Challenge, imponiéndose sobre 46 equipos provenientes de 24 estados, como Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Durango, Nayarit, Guerrero, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí y Aguascalientes, entre otros.

Al ganar la presea del primer lugar, el equipo de SumoBot del plantel Conalep Veracruz 2, se hizo acreedor a un pase directo al Mundial de Robótica RoboRave International 2020, que se realizará en julio del 2020, en Japón.

Pero antes, estos jóvenes veracruzanos buscarán acariciar el primer lugar, dentro del Torneo Nacional de Robótica RoboRave 2019 (Capital Robotia), a realizarse el próximo 29 y 30 de octubre, con sede en Guadalajara.

De visita por las instalaciones de EL DICTAMEN, Fernando Pelayo Rebolledo, director del plantel Conalep Veracruz 2, se congratuló del esfuerzo obtenido por los alumnos Oswaldo Villanueva Sánchez y David Durán Yepez, asesorados por el maestro Víctor Manuel de Jesús Leyva Negrete, quienes representaron dignamente a su escuela, primero al pasar el filtro estatal, donde se enfrentaron con los planteles de Poza Rica, Papantla y Veracruz.

El entrevistado dijo que en la categoría FireFigthing Challenge, la competencia consistió en que un robot tiene que apagar unas velas de fuego y el SumoBot, que son competencias de robots, donde el más fuerte es el vencedor.

Por su parte, el docente del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Veracruz 2, Víctor Manuel de Jesús Leyva Negrete, dijo que la prioridad del plantel, es apostar a la innovación tecnológica y con el apoyo de empresas como TenarisTamsa, a través de su programa Gen Técnico de Tamsa, A.C., que busca reducir la brecha entre la educación que reciben los graduados de las escuelas técnicas y las necesidades de la industria, para aumentar las posibilidades de empleo, a través de inversión en infraestructura y capacitación del personal administrativo y docente.

Ampliación del puerto no afectó corrientes marinas ni playas
Prestadores de servicios garantizan buena atención al turismo en Boca

“Se ha conjuntado con TenarisTamsa, donde tenemos nosotros el proyecto en el plantel del Gen Técnico, que involucra muchos esquemas, va a infraestructura, capacitación docente, directiva, habilidades socio emocionales de los chavos, no nada más es infraestructura, es un todo y eso nos ha apoyado mucho, porque la metodología que hemos ocupado de tres años para acá, ha cambiado, ahorita nosotros desarrollamos un aprendizaje basado en proyectos que es el ABP, que es una capacitación que nos dio Tamsa, a través del Gen Técnico, donde los chavos pueden trabajar en proyectos de acuerdos a sus intereses, que les guste, importe o que se sientan identificados, entonces ahí detona todo lo académico que es llevar un proceso de investigación, concluir un proyecto y llevarlo a cabo”, comentó.

Agregó que “tuvimos mucha ayuda de los programas de Tamsa, sobre todo el famoso aprendizaje basado en proyectos, que nos sirvió para aterrizarlo y generar un producto terminado como el robot, que nos quedó bastante bien”.

Leyva Negrete, aseguró que cuentan con todo el respaldo del ingeniero Jesús Guillermo Arévalo, Director General del Conalep en el estado de Veracruz; para que los alumnos Oswaldo y David, puedan viajar a Japón a representar a México.

Además de los apoyos económicos indispensables, para realizar adecuaciones al robot, con la finalidad de mejorar el prototipo y que haga un buen papel en el Mundial de Robótica Roborave International 2020.

“Vamos a mejorarlo, digamos que se portó muy bien el robot, pero llevamos el miedo que en Japón, el nivel es mucho mayor y estamos pensando hacerlo completamente nuevo, cambiando el diseño para mejorarlo”, comentó.

Destacó que el proyecto se realizó en cuatro semanas y tuvo un costo de 12 mil pesos, que está dentro de lo que marcaba la convocatoria de mil 500 dólares.

Por su parte, el alumno de sexto semestre de la carrera de refrigeración y climatización, David Durán Yepez, dijo que el robot cuenta con un peso de aproximadamente 2 kilos 880 gramos y tiene una forma cuadrada.

Oswaldo Villanueva Sánchez, alumno del cuarto semestre de la carrera de refrigeración y climatización, comentó que se involucró en el armado, programación y corte de la basa del robot.

Se dijo orgulloso de representar a Veracruz y México, en una competencia internacional: “Estoy muy orgulloso de representar a mi estado y país, yo no me la creía que habíamos ganado, y esto me impulsa a seguir echándole ganas y traernos el mundial”, comentó.

Por último, Fernando Pelayo Rebolledo, director del plantel Conalep Veracruz 2, invitó a la ciudadanía en general, a conocer las instalaciones del plantel, ubicadas en la Prol Cuauhtémoc, donde existen múltiples opciones de carreras, con equipo de última generación, para preparar a los profesionales técnicos del futuro.

En la visita estuvieron presentes el encargado del área de promoción y vinculación del Conalep Veracruz 2, Francisco Jairo Pineda Sanabria, los alumnos Oswaldo Villanueva Sánchez y David Durán Yepez, acompañados del docente Víctor Manuel de Jesús Leyva Negrete y Fernando Pelayo Rebolledo, director del plantel Conalep Veracruz 2.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.