Ampliación del puerto no afectó corrientes marinas ni playas

Ciertamente hay movimientos de corrientes que vienen de toda la zona del Golfo de México, y que con los vientos del norte propician las salidas de agua del río La Antigüa, las cuales arrastran sólidos hacia esta zona.

Foto: Agencias

Las obras de ampliación en la bahía norte del puerto de Veracruz, no han afectado las corrientes marinas en esta parte del litoral, ni las zonas de playas de la conurbación, ya que fue un proyecto estrictamente planeado sin impactos en este renglón, señaló el biólogo Celso Hernández Aponte, asesor ambiental de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).

Indicó que ciertamente hay movimientos de corrientes que vienen de toda la zona del Golfo de México, y que con los vientos del norte propician las salidas de agua del río La Antigüa, las cuales arrastran sólidos hacia esta zona.

Sin embargo, la purificación que puede generar el Parque Marino Sistema Arrecifal Veracruzano se está observado porque las escolleras están sirviendo como barrera para la movilidad de estos sólidos disueltos.

Estima Sectur ocupación del 85% durante las vacaciones de verano
Urgen a reabrir Baluarte de Santiago; Joyas del Pescador están en la CDMX

“En esta temporada del año las corrientes en las que estamos inmersos en la zona mueven mucho sólido del piso. Hay lugares en donde hay mucho sedimento y alguien entra a la playa o al mar, y al tocar la arena encuentra que la profundidad del mar es mínima”.

Eso, explicó, es normal porque las corrientes mueven los sólidos y ello permite recuperar la profundidad.

Así es que cuando se vuelve a llenar de sólidos, de arena, las corrientes marinas hacen la limpieza, apuntó. Este ciclo se da cada año.

Por ello, reiteró, situaciones de este tipo no se deben a la ampliación portuaria, sino a movimientos de corrientes del Golfo de México.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.