Tabasco y sus danzas

La riqueza cultural de Tabasco es algo que nadie puede perderse, no disfrutar de estas danzas y tradiciones por lo menos una vez en la vida es algo imperdonable.

Ubicado al Sureste de México, Tabasco es un mosaico de costumbres y tradiciones ancestrales. Sus danzas típicas son la fusión de las costumbres de los olmecas, mayas y mexicas, quienes durante la historia, se asentaron en este territorio.

  • Danza del Baila Viejo, una danza prehispánica del municipio de Nacajuca, Tabasco; su carácter es religioso y se celebra en las fiestas dedicadas a los Santos Patronos de las comunidades. Es una manifestación para agradecer y pedir por los difuntos.
  • Danza del caballito, originaria de la población de Tamulté de las Sabanas en el municipio de Centro. Su carácter es guerrero de los tiempos de la Conquista, representa el combate entre los indígenas tabasqueños contra los españoles en la batalla de Centla.
  • Danza de los Blanquitos, procedente del municipio de Tenosquie, de carácter religioso; celebrada durante el Carnaval del municipio en el primer domingo. Trata de mostrar una protesta de tipo racial, en el que los esclavos negros traídos del Petén, se revelan ante el hombre blanco.

Asume Luis Arcadio Gutiérrez Secretariado Ejecutivo del SESP

Rocío Nahle encabeza trabajos petroleros en Tabasco

  • Danza del Caballo y el Gigante, nativa de la comunidad de Tecolutla en el municipio de Nacajuca, de carácter religioso celebrada en honor a la Virgen de la Asunción el 14 y 15 de agosto. Aparecen en escena David, Goliat, San Miguel y Santiago de Galicia.
  • Danza de David y Goliat, se baila en la población de Culico en el municipio de Cunduacán, es una representación del pasaje bíblico donde se narra la lucha que sostuvo el joven David contra el gigante Goliat. Contiene elementos del sincretismo cultural que mezcla lo europeo y lo indígena.
  • Danza del Pochó, se realiza durante el Carnaval de Tenosique, su origen es prehispánico y se practica como parte de una ceremonia religiosa de culto a sus dioses. Cuando los conquistadores convirtieron a los indígenas al cristianismo, la danza siguió ejecutándose.
  • Danza de la Pesca de la sardina, originaria de Villa Luz en Tapijulapa, municipio de Tacotalpa; es una danza social, mestiza y festiva, celebrada en el desarrollo de la cuaresma. Es una actividad representada a manera de ofrenda, participan el viejo o mayordomo y los pescadores.

La riqueza cultural de Tabasco es algo que nadie puede perderse, no disfrutar de estas danzas y tradiciones por lo menos una vez en la vida es algo imperdonable.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí