Tabasco retoma alfabetización en lenguas maternas desde el IEAT

En el estado, la cifra de analfabetas asciende a 91 mil y la meta es alfabetizar este año a 11 mil de ellas.

NOTIMEX

Tras permanecer en el olvido la alfabetización en lenguas maternas como el yokot’an, el chol, zetzal y zoque, se retomó la enseñanza por parte del Instituto de Educación para los Adultos de Tabasco (IEAT), que levanta un censo para determinar el número de personas que requieren esta formación en las comunidades indígenas.

El mayor número de personas que hablan esas lenguas están en los municipios de Tenosique, Centro, Nacajuca, Centla, Tacotalpa, Macuspana y Jalpa de Méndez.

Respalda Tabasco política migratoria

Contemplan en Tabasco incluir a migrantes en programas sociales federales

El director del IEAT, Enrique Soberanes Rivera, mencionó que se avanza despacio en el padrón, pero mientras ya hay unas 80 personas que reciben instrucción y se espera que para el próximo ciclo escolar haya más alumnos una vez terminado el censo.

Aseguró que la pasada administración infló los padrones de alfabetizados, pues en Nacajuca se hallaron casos de certificados expedidos en lengua yokit’an, pero sin que en realidad supieran leer ni escribir, por lo cual se les regulariza; “maquillaron las cifras”, apuntó.

Los maestros que hablan las lenguas maternas, dijo en entrevista, son profesionistas preparados y se les capacita antes de iniciar sobre las actualizaciones.

Para contar con mejor calidad, expuso que solicitó a su homólogo de Chiapas el apoyo de personas que hablan lenguas maternas para capacitar a los maestros de lenguas maternas en la entidad.

Sobre la cantidad de analfabetas que en general hay en todo el estado, expuso que son 91 mil y la meta será alfabetizar este año a 11 mil de ellas, llevándose en tiempo el cumplimiento, pues ya se cubrió el 55 por ciento en el primer semestre.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí