José Pagés Llergo de Tabasco

El Premio Nacional de Comunicación “José Pagés Llergo” fue nombrado así en su honor.

Fotos Agencias

Nació en Villahermosa, Tabasco el 20 de septiembre de 1910, fue uno de los periodistas más reconocidos del siglo XX, fundador y director del semanario Siempre!.

El Premio Nacional de Comunicación “José Pagés Llergo” fue nombrado así en su honor. Sus inicios en el periodismo parten de 1923 como ayudante de oficina en el diario El Demócrata y en El Heraldo de México como compaginador.

En 1928 fue corrector de pruebas, reportero, redactor, jefe de información y de redacción en el diario La Opinión en Los Ángeles, California. Ya en Estados Unidos colaboró como reportero del diario The Daily News en 1930.

Mujer tabasqueña se lanza del tercer piso para escapar de un incendio

Ponen en marcha curso ‘Mis vacaciones en la biblioteca 2019’

Fue Corresponsal de la Segunda Guerra Mundial en junio de 1939, presenció la declaratoria de guerra de Adolfo Hitler y le realizó una entrevista exclusiva el 25 de septiembre del mismo año cuando cayó la ciudad de Varsovia.

En 1941 conoció al emperador Hirohito debido a trabajos periodísticos que realizó en China y Japón. Entre los personajes más destacados que entrevistó se encuentran Benito Mussolini, Francisco Franco, el Papa Pío XII, entre otros.

Colaboró en el nacimiento del semanario Proceso en 1976, el cual surge de la publicación de La Cultura en México, del que también se originó el diario Novedades.

En el Parque de los Periodistas en Ciudad de México existe una estatua en honor, cerca de la de Jacobo Zabludovsky. En 1986 recibió el Premio Francisco Martínez de la Vega y la Medalla José María Pino Suárez.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí