Tanatología y Vida

Por: Mariana Osorio/Tanatóloga

Muerte /nombre femenino

Termino de la vida /Llegar a un final (Diccionario de la vida)

Hablar sobre la muerte siempre resulta un tema complicado para todos. A menudo, cuando comentaba que estudiaba tanatología, la gente me miraba raro y  me  preguntaba intrigada ¿cómo te puede gustar hablar de la muerte? o ¿cómo puedes estudiar eso?, a lo que yo respondía con una sonrisa “ahora ya sé cómo aliviar el dolor que producen las perdidas y la desesperanza”, y me seguían viendo raro; yo comenzaba a decirles varios conceptos de la tanatología. Mientras se cuestionaban eso de mí, yo me preguntaba, ¿cómo explicarles que sí, la muerte es complicada, pero es parte de la vida?…

Como quien va a Yucatán y escucha la expresión, ¿cómo le explico?, “lo busco, lo busco y no lo busco”, los miras raro y les preguntas ¿cómo? Estamos hablando el mismo idioma, en el mismo país, pero no logras entender nada. Yo nací en la Ciudad de México, tengo muchos años viviendo en Veracruz, espero hablemos el mismo idioma y si no, “no hagan iris” que intentaré explicar que es la muerte.

La muerte es un proceso que comienza desde que nacemos, de naturaleza compleja e inevitable y solo estamos conscientes de que la muerte existe, mas no de que vamos a morir. Y si partimos de ahí, no es lo mismo muerte que morir: “morir” es un verbo, mientras que “muerte” un sustantivo, eso en el campo de la gramática donde la palabra tiene un uso muy coloquial (dejar de estar o ser, llegar a un final, acabar, etc.).

Para muchas religiones la muerte tiene una doble naturaleza, dice que somos cuerpo y espíritu donde el ser humano muere en cuerpo y no en espíritu. Algunas culturas toman a la muerte como gozo, tristeza, tabú, culto o estudio. Según la biología, la muerte es la suspensión de las funciones vitales de un organismo vivo. La física cuántica y la teoría del Biocentrismo propuesta por Robert Laza quien dice que… (aquí es cuando los lectores ponen la misma cara rara de los que se preguntaban por qué estudié tanatología)…

La muerte es una ilusión de la mente basada en los conceptos de espacio y tiempo, que por lo tanto la muerte como tal y como la concebimos no existe. Al final la muerte es un evento que sucede ante los ojos del espectador, el cual tendrá una visión según su cultura, valores, ideas, creencias así como comportamientos aprendidos sobre dicho evento. Y sí la muerte es parte de la vida, lo único que nos queda es  guiñarle el ojo, si la ves o la tienes cerca, hazle cosquillas y ríete con ella, no olvides que tiene que ser nuestra amiga, ya que al final nos llevará con ella.

Escríbeme a [email protected]

Instagram: marianatanatologa