Finanzas Personales

Disfruta de las vacaciones de verano sin afectar tus finanzas

Por: Erika Mikel

Las vacaciones de verano ya comenzaron y muchos ya tienen listo su viaje familiar, de pareja o con amigos. Para este año la Secretaría de Turismo a nivel nacional estima que se alcanzará una derrama económica de 5 mil 685 millones de dólares, lo que significaría un alza de 10.3 por ciento en comparación con el año pasado.  Si ya planeaste tu viaje o si no, te vendrían bien unos consejos para saber cómo administrar tus finanzas durante esas fechas para que a tu regreso no te enfrentes con un serio desfalco a tus finanzas.

HAZ UN PRESUPUESTO Y RESPÉTALO: No recurras a tarjetas de crédito para hacer los pagos durante tu viaje porque no podrás llevar un buen control del gasto y te excederás en el mismo, además será una deuda que debas pagar inmediatamente después o a muy largos meses.

BUSCA UN LUGAR CERCANO PARA VACACIONAR: Por fortuna Veracruz cuenta con una gran variedad de destinos y muchos a escasos minuto de donde residimos aprovecha a descubrir los rincones fascinantes de nuestro estado. Investiga bien las tarifas del transporte para que decidas si vas en auto propio o es más económico utilizar el transporte público.

APROVECHA LOS DÍAS Y LUGARES GRATUITOS: Investiga los atractivos turísticos que hay en el lugar que visitarás, así podrás descubrir parques, museos o monumentos cuyo acceso es gratuito, así como lagunas, ríos y playas que también podrás disfrutar sin gastar de más.

SÁCALE JUGO A LA TECNOLOGÍA: Y usa las aplicaciones móviles como Airb&b que pueden ayudarte a conseguirte un hospedaje más económico y con todas las comodidades de una casa, lo que te ahorrará gastos como propinas, comida, etc. Si eres joven, aventurero y viajas como mochilero existen otras como Coachsurfing u Hospitality Club que ofrecen una red de personas que ofrecen alojamiento gratis en su casa y están por todo el mundo.

UTILIZA EL TRANSPORTE PÚBLICO O CAMINA: Además de ahorrarte gasolina y estacionamientos, también te permitirá disfrutar más de cerca de la cultura del lugar que visite. Caminar por sus calles te dará el tiempo para admirar tu alrededor y tomar una de otra foto, algo que no podrías hacer si vas manejando.

NO GASTES EN RECUERDITOS: Sé que todos tus amigos y familia te preguntarán qué les trajiste de tu viaje, pero piensa en opciones más económicas como tomar una bonita foto del lugar y regalarla como recuerdo, tal vez y se animen a realizar el viaje ellos también.

Recuerda que salir a disfrutar con amigos, familia, o incluso realizar un viaje solo para reencontrarte contigo mismo son una excelente idea para este verano, pero si ese viaje se convertirá en un sufrimiento y estrés postvacacional por no poder cubrir tus deudas o gasto corriente, entonces no planeamos bien nuestro gasto.

Nos leemos el próximo miércoles con más consejos de finanzas personales. Si tienes alguna sugerencia puedes contactarme a través de mi Facebook @ErikaMikelH, Twitter @ErikaMikel y correo electrónico [email protected]