Eniac Martínez “Caminos, ríos y litorales”

Arturo Nava Jr, Arturo Nava, Eniac Martinez y Alberto Villarello. Foto Johnny López/Colaborador

Por: Johnny López/Colaborador

Eniac Martínez estuvo en recientes fechas dentro de la Fototeca de Veracruz, donde se realizó la inauguración de “Caminos, ríos y litorales, además de un conversatorio y presentación del libro “Basura”, por tal motivo, y ante la presencia de personalidades amantes de la cultura, El Dictamen sostuvo una charla con el autor.

Eniac Martínez en su presentación dentro de la Fototeca de Veracruz. Foto Johnny López/Colaborador

Byron Brauchli, Eniac Martínez y Santiago Pérez García. Foto Johnny López/Colaborador

Chery Bravo de De La Maza, Sergio De La Maza, Silvia Alejandre Prado, Directora del Instituto Veracruzano de Cultura, Eniac Martinez y Byron Brauc. Foto Johnny López/Colaborador

– Usted tiene un bagaje impresionante de fotografías, que hoy en éste 2019, describe el México de hoy con un impresionante blanco y negro: – “Pues mira, me interesa que cada proyecto diga lo que va necesitando, algunos proyectos van al mundo panorámico, otros van al trago en 3×6 que es cuadrado, otros al teléfono celular, otros 35 milímetros… Yo creo que si uno descifra las lecturas de los proyectos, nos muestra lo que pide ese proyecto de nosotros. Es como una persona que nos habla, diciendo de qué manera necesita ser contada”.

Araceli Cazarín. Foto Johnny López/Colaborador

Silvia González de León, fotógrafa de CDMX. Foto Johnny López/Colaborador

Luz Aldape, Ángel Reyes Kuri y Tere Galán. Foto Johnny López/Colaborador

– Pues es muy importante eso, en especial enviando un mensaje a la juventud, los nuevos talentos, decirles qué es lo que se debería hacer: – “Yo creo que lo que se debería hacer, cada quien lo sabrá, lo que sí creo, es que por más que trabajes con el formato que trabajes y el equipo que trabajes, lo que importa es qué decir al respecto. Sigue siendo el problema mayor, no el problema, sino el motivo, ¿qué estamos diciendo con una serie de imágenes?, ¿qué necesitamos para opinar sobre un tema determinado?; según nosotros, qué necesitamos para que llegue a los oídos correctos. Por otro lado, nos dice qué tenemos que decir. Yo hacía proyectos litorales con una cámara de 10 dólares, el ojo es lo importante, así como el qué decir.”

Eniac Martinez, Santiago Pérez García y Dalia Gutiérrez. Foto Johnny López/Colaborador

Alejandra Zamudio, Eniac Martinez y Dolores Medel. Foto Johnny López/Colaborador

Arturo Nava y Carmen Ramos de Nava. Foto Johnny López/Colaborador

– ¿Color, blanco y negro, digital rollo, Nikon?: – “Realmente depende de lo que estemos buscando, es una cuestión de trabajarlo poco a poco, tomar decisiones planeadas o improvisadas, dependiendo de muchos actores. A veces se forma poco a poco, a veces se parte de un proyecto formado. Sólo si la utilizas de la mejor forma posible, si juegas con tu cámara, no importa el equipo. Se ve como eso, un juego en lugar de un trabajo desarrollado sin perder ésta parte lúdica, es un juego que hay que tomarse en serio”.