Diseño de Imagen

¿Cómo cambian las reglas? 

Por: Yazmín Zúñiga/ Diseño de Imagen

Sin duda, el tener la oportunidad de conocer y vivir en un país diferente al que se nace, ayuda a incrementar el bagaje de información y conocimientos acerca de la percepción de otras culturas y la propia, así como el valor que tienen los usos y costumbres de cada lugar, tanto para un desarrollo personal como profesional. Dentro de la Consultoría de Imagen, es sabido que un correcto manejo del Protocolo de Negocios, puede llegar a convertirse en una herramienta para construir puentes de comunicación que permitan facilitar el intercambio de información, y sobretodo obtener resultados exitosos.

Y es que, dependiendo del país donde te encuentres, tendrás que conocer las reglas del juego. ¿En cuántas ocasiones hemos escuchado la frase “Donde fueres, haz lo que vieres”? La  manera de comportarse, vestir, socializar e incluso de comer, van cambiando cuando te mueves de un lugar a otro. Si estás de vacaciones o eres de alma viajera, seguro te has topado con ciertas situaciones que en su momento te causaron incomodidad, pero que se  convirtieron en herramientas de conocimiento y experiencia. Por otro lado, hablando del mundo de los negocios y el ámbito profesional, gracias a la globalización y la hiperconectividad, hoy en día se pueden establecer relaciones con otros países de una forma más accesible (a veces sin necesidad de tomar un avión). Sin embargo, existen pautas a tomar en cuenta para que la comunicación y el encuentro sea digno de recordar.

Conocer la manera en que se vive la cultura del país donde se estará inmerso o con el que se entablará alguna relación, es parte fundamental de una excelente proyección profesional. Si bien el inglés es el idioma más hablado en el mundo, el hacer un esfuerzo por manejar un par de frases en el idioma de los futuros colegas extranjeros, siempre será agradecido y bien visto. Además, se convertirá en un gesto que podrá abrir o culminar una conversación de manera positiva. El acceder a sumergirse en un estilo de vida distinto hablará de la capacidad de apertura, compromiso y adaptación a nuevos entornos, cualidades que son bien recibidas a la hora de cerrar tratos.

Asimismo, detalles como los regalos,  otorgan un mensaje de esmero y cuidado (mejor aún si procede de tu país de origen). Incluso, puede convertirse en una estrategia “rompehielo”. Si en cambio eres tú quién recibe uno, toma en cuenta el momento óptimo para abrirlo. Mientras en algunos países esta acción pasa a ser secundaria, en otros será mal visto no hacerlo al momento.

Por otro lado, aspectos como el saludo, el espacio personal y el uso del tiempo también se convierten en algo de sumo cuidado. Seguro no querrás dar la impresión de  estar coqueteando, o mostrarte como una persona poco preparada, así que te recomiendo sumergirte en libros, blogs y algunos pódcast donde se aborde la historia, las creencias y el estilo de vida referente al país objetivo.

¡Recuerda que la información es poder! Y lo mejor es estar preparado. Aun así, habrá mucho que seguirás aprendiendo y descubriendo. Créeme, nunca  dejarás de sorprenderte.

¡Nos leemos el próximo viernes!

PR & Image Consultant

Correo: [email protected]

Whatsapp: +33 7 66 44 35 31

Instagram: @yazmin_zues

Facebook: Yazmín Zúñiga